Jubilación

El Gobierno amaga otra vez con subir a 20 años el cálculo de las pensiones

El PP señala que con medidas como la congelación de las pensiones en 2011 no «habrá ningún acuerdo».

SIn acuerdo sobre el cómputo para calcular las pensiones
SIn acuerdo sobre el cómputo para calcular las pensioneslarazon

La Comisión del Pacto de Toledo no alcanzó ayer ningún consenso en materia de pensiones en contra de lo que se dejó entrever a media mañana de las declaraciones que realizó la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa. La portavoz socialista en esa comisión, llegó a afirmar a los medios de comunicación que entre los partidos que integran la Comisión del Pacto de Toledo uno de los «consensos más generales que hay» es elevar de los actuales 15 años a 20 el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión. Declaraciones que horas más tarde negó. Aseguró que el PSOE no presentará esta propuesta, sino que tendrán que hacerlo los otros grupos y añadió que al hablar de 20 años se limitó a trasladar impresiones que extrajo de sus conversaciones con otros grupos como el PP y CiU.

Lo cierto es que dentro de la Comisión del Pacto de Toledo celebrada ayer en el Congreso ni este asunto ni el otro más espinoso, la propuesta del Gobierno de alargar a los 67 años la edad de jubilación, se trataron. Sólo se abordaron las dos primeras recomendaciones que hizo el Pacto de Toledo en 2003 y que se refieren a la separación de fuentes y revalorización de las pensiones, si bien no se alcanzó ningún acuerdo.

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, criticó que el Gobierno está incumpliendo de forma «flagrante» el Pacto de Toledo, con medidas como la congelación de las pensiones contributivas en 2011. Burgos explicó que el PP no sólo llevará esta cuestión al Pacto de Toledo, sino que sumará fuerzas con el resto de grupos para impulsar un frente común a través de enmiendas a los Prespuestos Generales del Estado de 2011 para derogar esta medida, reclamada a través de 13 votaciones en el Parlamento, la última de ellas ayer en el Senado. Para Burgos, la primera condición para reeditar el Pacto de Toledo es establecer el «grado de compromiso de su cumplimiento», algo que no está haciendo el Gobierno, denunció. El diputado popular añadió que el Gobierno tendrá que retirar su propuesta de alargar la edad de jubilación a los 67 años «porque sabe que cuenta con el rechazo frontal» de todos los grupos y agentes sociales.


Antes de 2011
La Comisión se reúne de nuevo hoy y recibirá a una delegación de asesores del Ministerio de Trabajo. El Gobierno confía en que la reforma esté plasmada en un proyecto de ley para antes de finales de año. Hasta entonces tendrá que llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos y agentes sociales. El portavoz de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, señaló que el proceso va a ser largo y díficil mientras que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que «no está ni estará en ningún consenso» para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones «ni ningún otro recorte sobre el derecho de los pensionistas».


Los sindicatos advierten de movilizaciones
Los sindicatos UGT y CC OO exigen que el Gobierno rectifique la reforma laboral como condición para abrir un nuevo proceso de diálogo social con el Ejecutivo y advierten de nuevas movilizaciones. Así lo decidieron ayer los dos sindicatos, concluida la reunión del Consejo Confederal de UGT que analizó la huelga general del 29 de septiembre. Según un comunicado de UGT, ambas organizaciones han decidido mantener «las exigencias de rectificación al Gobierno con un proceso de movilizaciones», al tiempo que han anunciado que este mes presentarán un documento con sus reivindicaciones.