Cataluña

El Parlament fuerza la comparecencia de Rato y libra a La Caixa

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La comisión de investigación sobre el sector financiero creada en el Parlamento catalán aprobó ayer pedir la comparecencia del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y del actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, pero CiU, PSC y PPC impidieron que acudan representantes de La Caixa.

La comisión de investigación del Parlamento «sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras» también aprobó las comparecencias del ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la de su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, apoyadas por todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

CiU se ha abstuvo en los casos de los directivos y ex directivos de Bankia, lo que permitió, pese al «no» del PP, que el resto de grupos aprobasen reclamar que comparezcan Rato, Goirigolzarri y el consejero delegado de Bankia Francisco Verdú.

El peso del dinero público
La comisión también votó a favor de que comparezcan presidentes y ex presidentes de cajas que han recibido dinero público: entre otros nombres figuran los de Caixa Catalunya, Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, pero en cambio no estarán presentes los directivos de los bancos no intervenidos (BBVA, Santander, Sabadell, Popular y Banca Cívica). Quien no estará es el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ya que PP y CiU se absturvieran de pedir su comparecencia mientras que el PSC la rechazó.

Vista la lista, es previsible que la cuestión de las preferentes quede muy desdibujada.