Actualidad

Bombardean posiciones de los islamistas cerca de la frontera entre Somalia y Kenia

Un avión militar ha bombardeado este martes la localidad somalí de Hosungow, situada cerca de la frontera con Kenia, con el objetivo de atacar posiciones de la milicia islamista Al Shabaab, según han informado residentes de la zona y un portavoz militar somalí.

Ninguna fuente ha podido confirmar quién perpetró este ataque, que ha tenido lugar cerca de la zona de Dhobley, controlada por el Gobierno somalí, una milicia aliada y las tropas del Ejército keniano, que cruzaron la frontera el pasado mes de octubre precisamente para controlar a la insurgencia islamista.

Uno de los habitantes de Hosungow, Mohamed Gelle, ha relatado que el avión "primero dejó caer bombas en las afueras de la localidad", pero ya por la tarde estos proyectiles impactaron en el centro. "Algunas partes del pueblo, especialmente tiendas, están ardiendo".

Otro de los residentes, Bakar Hussein, ha descrito un escenario similar. Los habitantes de Hosungow han asegurado que, tras los bombardeos, han podido verificar la muerte de más de una decena de civiles, 12 o 14 según la fuente. "Las víctimas fueron llevadas a sus casas porque no hay hospitales", ha aseverado Hussein.

El portavoz de las fuerzas del Gobierno de Somalia en Dhobley, Mahmud Fará, ha confirmado el operativo y ha explicado que "el objetivo era una base militar y un campo de entrenamiento de Al Shabaab". Aunque ha admitido "no saber las pérdidas"tras este bombardeo, sí se ha felicitado por el "gran daño"causado.

Un portavoz de la milicia islamista, Abdiasis Abu Musab, ha reconocido que el grupo ha sufrido el ataque de un avión pero ha negado la muerte de algún insurgente. En cambio, ha señalado que nueve civiles han fallecido.