Comunidad de Madrid

La candidatura de Gómez inicia la guerra fría contra Jiménez

La guerra fría ha comenzado en el Partido Socialista de Madrid. A poco más de 24 horas de que Trinidad Jiménez confirmara su intención de medirse con el secretario general en unas primarias, los de Tomás Gómez han comenzado a sacar la artillería pesada.

Tomás Gómez pasa a la ofensiva
Tomás Gómez pasa a la ofensivalarazon

La primera bomba contra la candidatura de la ministra de Sanidad llegó ayer en forma de manifiesto. Hasta 106 responsables de agrupaciones del partido, una por cada una de los 146 oficinas que dispone el PSOE en la Comunidad, rubrican el documento de apoyo al líder del PSM.

El texto –que han firmado entre otros los alcaldes socialistas de Alcorcón, Aranjuez y Pinto– viene encabezado por un titular trampa: «Los abajo firmantes, responsables de Agrupaciones Socialistas de la Comunidad de Madrid, suscriben...». Debajo hay una lista de municipios y distritos con el nombre del signatario al lado, una forma de presentar el manifiesto que puede dar lugar a equívocos.

Fuentes del partido en la región lo aclaran: «La firma se ha hecho a título personal, no en nombre de toda la agrupación». Es el caso por ejemplo de Aranjuez, donde el secretario general, Jesús Dionisio, firma, mientras que su «número dos», Francisco Fernández del Valle, ha manifestado su apoyo a la candidatura de Jiménez. No es el único caso. Lo que intentó vender el PSM (el apoyo de 106 agrupaciones) se trascribe en que Gómez está respaldado por los líderes de las agrupaciones, no por todos los militantes adscritos en ellas.

Eso sí, a última hora de la noche Gómez aseguraba desconocer esta iniciativa. «¿Qué manifiesto?», preguntó cuando llegó a las fiestas de Lavapiés.

Por su parte, Trinidad Jiménez ya ha empezado también su campaña. El portavoz de su plataforma de apoyo, el concejal de la capital David Lucas, recordó en declaraciones a Ep que «lo más importante es escuchar a las agrupaciones y militantes». Y solicitó neutralidad al aparato del PSM «para garantizar que el proceso se hace con la mayor objetividad posible».

La «guerra civil» está servida en el PSM y el reparto de apoyos real no se conocerá hasta el 3 de octubre, fecha en la que la militancia del partido está llamada a votar en primarias.


Firmantes

El manifiesto ha sido rubricado por los responsables de las agrupaciones de Ajalvir, El Alamo, Alcalá de Henares, Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Belmonte de Tajo, El Boalo, Boadilla del Monte, Brunete, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Carabaña y de Cercedilla.

A ellos se suman los responsables del Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Colmenar del Oreja, Colmenajero, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Fuente el Saz del Jarama, Fuentidueña de Tajo, Griñón, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Leganés, Lozoyuela, Majadahonda, Manzanares el Real, Meco, El Molar, Los Molinos, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navalafuente, Nuevo Baztán-Pozuelo del Rey, Patones, Paracuellos del Jarama, Parla (José María Fraile) y Pedrezuela.

Además, lo han firmado Pelayos de la Presa, Pinto (Juan José Martín), Quijorna, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Puerto Real, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Serrranillos del Valle, Soto del Real, Valdemorillo, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villa del Prado, Villaconejos, Villalbilla, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Villerejo de Salvanés y Zarzalejo.

En la capital, los distritos que apoyan al precandidato Gómez son Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Cuidad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Retiro, Tetuán, San Blas y Usera.