Castilla y León

Servicios sociales y empleo prioridad de los presupuestos 2012 de Valladolid

El Ayuntamiento elabora unas cuentas «realistas, rigurosas y restrictivas»

Servicios sociales y empleo prioridad de los presupuestos 2012 de Valladolid
Servicios sociales y empleo prioridad de los presupuestos 2012 de Valladolidlarazon

Valladolid- «Son los mejores presupuestos para ayudar a los vallisoletanos a salir de la crisis económica». Así lo aseguró el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, durante la presentación de las Cuentas Municipales para el presente año, cuyo importe total supera los 289 millones de euros, un 0,35 por ciento menos que en 2011.
A pesar de la disminución destacó que la cuantía mantendrá todos los servicios sociales que en la actualidad se desarrollan y no va a eliminar ningún empleo público durante 2012, ya que son una prioridad para el Consistorio vallisoletano.
En este sentido, Alfredo Blanco destacó el «esfuerzo en gasto social», ya que la inversión en estas políticas se mantienen por encima del 23 por ciento del total del presupuesto.
Asimismo, explicó que la elaboración de las cuentas municipales «ha sido compleja y dificultosa al haberse desarrollado en un escenario repleto de incertidumbres, de ahí que no se haya podido tramitar los mismos plazos que en ejercicidos precedentes». A pesar de ello, el concejal resaltó que son «unos Presupuestos realistas, rigurosos y restrictivos».
Al respecto, anunció que el Ayuntamiento de Valladolid está ultimando un Plan estratégico de racionalización del gasto municipal 2012-2015, que será aprobado y presentado en «breves fechas» y que incluirá una «importante batería de medidas para ahorrar en el gasto no social».
Sobre los Presupuestos Municipales, también añadió Alfredo Blanco que las cuentas contemplan diversas actuaciones con el objetivo de estimular el desarrollo económico de Valladolid y potenciar la atención de inversiones y la creación de empleo.
Amortizar deuda
Por último, el concejal indicó que este año el Consistorio va a amortizar deuda viva por un valor de 26 millones, de forma que el porcentaje a 31 de diciembre de 2012 descenderá al 77,35 por ciento, «muy por debajo de la media nacional», que es del 110 por ciento.


Unos 30 millones para inversiones
El Ayuntamiento de Valladolid destinará 30 millones de «recursos propios» a inversiones, al no acudir al endeudamiento como vía de financiación. Los criterios para seleccionarlas han sido que sean proyectos sostenibles, productivos y dinamizadores por ser generadores de empleo. Entre ellos destacan la reforma del Mercado del Val y nuevas edificaciones del barrio de San Pedro Regalado y de la Avenida de Burgos.