París

La Policía destaca la ausencia de incidentes un día antes de llegada del Papa

La Policía Nacional ha destacado hoy la ausencia de incidentes en la víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI que estará controlada mañana por cerca de 2.000 agentes de este cuerpo desplegados por los casi diez kilómetros que recorrerá el Papa en su primera jornada en la capital.

El comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), José Antonio Togores, ha calificado esta visita de cuatro días del Papa de "reto"para el Cuerpo Nacional de Policía, al tratarse de uno de los operativos de seguridad más numeroso de los últimos años comparable al desplegado con motivo de la boda de los príncipes de Asturias.

Además, a diferencia de otras visitas del Papa, ésta contará "con el triple de actos y con más lugares de encuentro", ha destacado Togores, que ha asegurado que Benedicto XVI realizará por la capital hasta diez itinerarios en "papamóvil".

El máximo responsable de las UIP ha explicado que el dispositivo está funcionando con normalidad en las jornadas previas a la llegada del Papa y que los peregrinos solicitan poca ayuda la Policía, debido a que existen muchos voluntarios.

Togores también espera que transcurra "con normalidad"la manifestación prevista para esta tarde contra el empleo de fondos públicos en la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará hoy por calles y plazas del centro de Madrid.

Más de 4.400 agentes
Más de 4.400 policías nacionales, entre ellos los conocidos antidisturbios, además de policías a caballo, guías caninos, agentes de subsuelo y alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila están movilizados para la visita del Pontífice.

Cerca de la mitad de estos efectivos velarán mañana por la seguridad del Pontífice en su primera jornada en la capital, a la que llegará a las doce del mediodía para después recibir la bienvenida de los cientos de jóvenes por las calles de la ciudad.

Ya por la tarde, más de medio millón de personas, según Togores se congregarán en torno a la Plaza de la Independencia y de la Cibeles, uno de los grandes escenarios de la visita de Benedicto XVI junto con el aeródromo de Cuatro Vientos a donde acudirán más de un millón de personas el domingo.

Entre los agentes desplegados, el responsable de las UIP ha destacado la presencia "testimonial"de tres agentes de la policía nacional francesa que, uniformados y con su dotación reglamentaria, patrullarán junto a los policías españoles con el objetivo de atender a los peregrinos franceses.

Agentes franceses en el dispositivo
Es la primera vez que agentes franceses se integran en un dispositivo de estas características, una experiencia que se enmarca en el proyecto "Comisarías Europeas"contemplado en el Tratado de Prüm de 2008 y gracias al cual la policía española ha colaborado con otros cuerpos de seguridad europeos como Italia, Bélgica, Holanda, Alemania o Luxemburgo.

En Francia, efectivos españoles se desplazan cada año a diversos puntos del país como París, Eurodisney, Orléans, Brudeos, el Festival de D'Avignon, Carcassone, la feria de la vendimia o el Tour.