Castilla y León

Herrera pide a Zapatero un poco de respeto para la España autonómica autonómica

Las palabras José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo a las comunidades autónomas a través de los medios de comunicación que fijen el gasto en función del aumento del PIB, siguiendo el modelo al que se ha comprometido el Gobierno , no han sentado nada bien en el presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera saluda a una empleada de la empresa Morteros y Prefabricados Arquitectónicos
Juan Vicente Herrera saluda a una empleada de la empresa Morteros y Prefabricados Arquitectónicoslarazon

Juan Vicente Herrera pedía ayer a Zapatero «un mínimo de respeto» para la España autonómica en materia económica, y le recordaba que el culpable del 80 por ciento del déficit actual que arrastra España en el conjunto de sus administraciones públicas es de su Gobierno socialista. En este sentido, explicaba que las comunidades autónomas son las que están gastando sobre algunas piezas elementales como sanidad, educación y servicios sociales. «Lecciones las justas», dijo Herrera, ante el cambio anunciado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar el gasto estatal, tras insistir en que no se puede cambiar de política presupuestaria cada quince días.

El presidente de la Junta, visiblemente molesto, pedía a Zapatero que plantee con carácter previo, y no a través de ruedas de prensa, los nuevos términos de la relación entre las comunidades autónomas y el estado.

Asimismo, El jefe del Ejecutivo autonómico declaraba que Castilla y León está cumpliendo «escrupulosamente» sus compromisos dentro de los objetivos marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y recordaba que los datos avalan que la Comunidad sea una de las siete autonomías españolas que cerraron el ejercicio 2010 con los objetivos marcados. «Castilla y León seguirá trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora, para reducir el déficit global que atraviesan las arcas del Estado y para contribuir a la recuperación económica», aseguraba el presidente.

Defensa de las cajas

Herrera se expresaba así durante la visita institucional que realizó ayer e la localidad burgalesa de Villadiego, donde inauguró el Auditorio «Príncipe Felipe» y las obras que se han llevado a cabo en la empresa Morteros y Prefabricados Arquitectónicos.

Preguntado por los periodistas sobre los últimos movimientos de las cajas y sobre una posible desaparición del músculo financiero de la Comunidad, el presidente se mostraba convencido de que entidad fusionada entre Caja España y Caja Duero defenderá los intereses de Castilla y León, se alíe con Unicaja o con otras o con ninguna. Herrera destacaba el esfuerzo y labor de ambas entidades en todo este proceso.