Actualidad
ANÁLISIS: Se necesitan refuerzos contra el maltrato por José María Benito
-Actualmente, ¿cuentan las mujeres maltratadas con servicios de escolta? ¿Se necesitan refuerzos?
-En la época del ministro Ángel Acebes se crearon las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP). Fueron formadas con los funcionarios de segunda actividad, es decir, aquellos agentes de 55 años que están cerca de la prejubilación. Por tanto, sí que existe la unidad, pero es insuficiente. Cada policía se ocupa de entre 5 y 10 mujeres. Redondeando mucho, en España no llegarán a ser 500 agentes. Lo cierto es que no hay suficientes policías para todas las mujeres que denuncian y, por tanto, hay un déficit importante en su protección. Por ello, nos parece bien que a los escoltas del País Vasco se les reubique en esta unidad. Va a haber que retirar muchos escoltas: alrededor de 5.000 funcionarios. Y a estos se les puede reconvertir, y con esto ganaremos todos.
- ¿Cómo funcionan estas unidades dentro del Cuerpo Nacional de Policía?
-El agente tiene un teléfono móvil y la mujer puede llamarle en todo momento. Están a su disposición las 24 horas del día. Previamente, la Policía tiene que hacer una evaluación del riesgo que corre la víctima para ver si es necesario que intervenga esta unidad. Si el riesgo es extremo, cuentan con escolta.
-¿Cuál sería el modelo ideal?
-Lo ideal es que se creara una unidad auténtica e independiente. Es decir, con medios propios, como es el tema de los coches. Y en cuanto a la independencia, las UPAP en algunos casos dependen de Seguridad Ciudadana, en otros de la Policía Judicial... Eso habría que aclararlo para mejorar su funcionamiento.
- ¿Es viable la contratación de seguridad privada para estas mujeres?
-No creo. En todo caso, no sería el Gobierno central el que pagase los escoltas de seguridad privada , sino que debería ser una inversión que llevarían a cabo las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
José María Benito
Portavoz del Sindicato Unificado de Policía
✕
Accede a tu cuenta para comentar