Barcelona
Mas ve injusto y desleal el reparto entre Estado y CCAA para reducir el déficit
El presidente de la Generalitat, Artur Mas,ha calificado hoy de "injusto y desleal"el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías, al entender que éstas asumen más sacrificios, aunque ha subrayado la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la UE.
Mas ha valorado así la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.
Ha destacado que en la reunión "nadie me hizo ninguna referencia sobre los procesos que está viviendo Cataluña"y que se ajustó al orden del día porque "se quería dar una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE, zona euro y los mercados", ya que, a su juicio, cualquier referencia fuera de guión hubiera sido utilizada para acusar a Cataluña de dañar esta imagen.
Cataluña se excluye del debate sobre el nuevo modelo de financiación
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, confirmó este miércoles su propósito de excluirse del debate sobre la idoneidad o no de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que pidió al respecto un acuerdo propio con el Estado.
En su primera comparecencia pública para valorar los resultados de la Conferencia de Presidentes que acogió este martes el Senado, Mas afirmó que Cataluña "debe quedar al margen"del nuevo modelo de financiación autonómica, "porque todos querrán exactamente el mismo dinero", y, advirtió, "si quedamos en medio del 'café para todos', eso no tiene salida para nosotros".
En su opinión, Cataluña "debe salir del café para todos, debe tener un sistema bilateral con el Estado, lo que no quiere decir insolidario", aclaró.
Más en concreto sobre el guion de la Conferencia de Presidentes, el presidente catalán enjuició que el evento se hizo "para dar una imagen de seriedad y responsabilidad ante los mercados".
En este sentido, indicó, "interpreté que el Estado español quería dar un mensaje de eso"y, en este sentido, apuntó, "cualquier referencia que hubiera hecho fuera del orden del día", en alusión a su propuesta soberanista, "habría sido rápidamente usada para convertir Cataluña en diana de golpes, una vez más", con el mensaje de "'ahora vienen aquí los catalanes en este momento y nos colocan este mensaje'".
"Por eso", concluyó este asunto, "decidí no referirme a ningún otro tema", pues tampoco "nadie"trató la cuestión de Cataluña, "ni el Rey, ni el presidente (Rajoy), ni ningún presidente autonómico".
Plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, haya una consulta popular sobre la autodeterminación catalana y ha abogado que él defiende que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE y del euro, con "puentes"con el resto España.
En rueda de prensa este miércoles en el Palacio de la Generalitat en Barcelona para valorar la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el martes en el Senado, Mas ha asegurado que aún no tiene claro cuál sería la pregunta que se formularía a los ciudadanos, y que eso se irá concretando en el futuro.
Ha asegurado que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", asegurando que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar