Sevilla

El público baja un 25 por ciento en la Feria por el mal tiempo y la crisis

El alcalde confirma la caída del consumo en el Real, con menos coches de caballos

El público baja un 25 por ciento en la Feria por el mal tiempo y la crisis
El público baja un 25 por ciento en la Feria por el mal tiempo y la crisislarazon

Sevilla- Llega la hora del balance. El tradicional castillo de fuegos artificiales puso ayer el punto y final a la Feria de Abril de 2012, que ha estado marcada a fuego por la crisis y el mal tiempo. De hecho, la combinación de estos elementos ha provocado una bajada de público de un 25 por ciento, tal y como apunta a LA RAZÓN el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

En la última jornada se cumplieron los pronósticos meteorológicos y la lluvia hizo acto de presencia desde primeras horas de la mañana. El ambiente era desapacible en el Real, hacía frío y apenas había caballistas por las calles. Al final de la tarde el tiempo mejoró, así que muchos se acercaron al recinto para despedirse de la Feria. Serrano fue muy gráfico a la hora de describir el aspecto que presentaba el Real: «Desolador». «Muchas casetas están vacías y apenas hay coches de caballos», aseguró antes de realizar un primer balance.

La Feria de este año se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. Los primeros días, con una mayor afluencia de sevillanos gracias al buen tiempo, y el fin de semana, con mucho menos público a causa de la lluvia. «El viernes, sábado y domingo la Feria presentaba un aspecto desapacible», remarcó el delegado de Fiestas Mayores, quien cifra la bajada en un 25 por ciento teniendo en cuenta la menor cantidad de basura recogida y la baja ocupación de los parkings, que rondaba el 20 y 25 por ciento.

El sector turístico también ha sido golpeado, aunque Serrano tiene puestas sus esperanzas en el largo puente festivo que se está viviendo en Madrid, que podría traducirse en un mayor número de visitantes procedentes de la capital de España. A falta de los resultados definitivos, confía en que la ocupación hotelera ronde el 85 por ciento.

Que las dos fiestas más importantes de la ciudad hayan estado pasadas por agua supone también un mazazo para la economía local. Serrano mantuvo que «en Feria el empleo es muy coyuntural, pero muchas familias viven durante todo el año gracias a lo que ganan en esta semana». «Es una lástima que por la lluvia no se hayan cumplido las expectativas», lamentó.

Sin incidentes graves
En cuanto a la seguridad, la ausencia de incidentes destacables fue la nota dominante, salvo los 11 heridos que provocó un caballo desbocado el pasado sábado. Serrano puso el acento especialmente en la «labor de prevención» que realizó la Policía Local en la portada para evitar el botellón. «Hacía tiempo que no se veía esta zona con tanta calma», señaló. Esta circunstancia también ha provocado que bajara el número de personas atendidas por intoxicaciones etílicas.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, también se sumó a los balances. «Ha habido menos coches de caballos, menos caballistas y menos consumo porque se han recogido menos residuos sólidos que otros años, lo que induce a pensar que se ha consumido menos en las casetas», aseguró el regidor. Por ello, la crisis afectó a la Feria, «como no podía ser de otra manera», aunque tildó de «muy positivo» el cómputo de los siete días.

Igualmente, el regidor confió en que los sevillanos hayan aprovechado la Feria para que sus empresas sean un «escaparate» y se hayan podido hacer negocios, de forma que el tejido económico sevillano «siga creciendo y podamos empezar a incrementar el número de puestos de trabajo, que es mi obsesión».