África

Nairobi

La foto del racista sudafricano en Facebook ya se investigó en 2007

La foto aparecida en Facebook de un blanco sudafricano que posa con un rifle junto al cuerpo de un niño negro supuestamente muerto tiene tres años de antigüedad y ya fue investigada en su momento, informó hoy el medio local Iol News en su página web.

El semanario sudafricano Sunday Times publicó ayer en su portada la polémica foto que aparecía en el perfil de un usuario del Facebook que se hacía llamar Eugene Terrorblanche.

Sin embargo, el periódico local Beeld afirmó hoy que la unidad de elite de la Policía sudafricana ya investigó la foto en 2007, y que el hombre que aparecía en la instantánea dijo a las autoridades en su momento que pagó al niño para que posara.

La publicación de la foto ha causado un gran revuelo en Sudáfrica, un país que durante casi medio siglo ha estado gobernado por el régimen segregacionista del apartheid, que defendía la supremacía de la raza blanca, y que sigue viviendo una intensa tensión racial.

El Sunday Times, que tituló la noticia "Se busca a Racista de Facebook", no concretó la fecha de la polémica foto del usuario Eugene Terroblanche, un nombre que hace alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), Eugene Terreblanche.

Sin embargo, el diario sí que apuntaba que no se sabía si la foto era de algo que realmente había sucedido o si había sido manipulada. Por su parte, Mandy Wiener, una periodista sudafricana, aseguró ayer que ella misma publicó una noticia sobre la misma foto hace años.

"Me sorprendió ver la noticia en el Sunday Times porque yo informé sobre esa historia hace varios años", afirmó Wiener en su cuenta de Twitter. Ante la críticas recibidas, el editor del Sunday Times, Ray Hartley, defendió su decisión de publicar la instantánea a pesar de tener ya tres años de antigüedad.

"De lo que hablamos es de una imagen extremadamente racista que está publicada en Facebook ahora, en 2011. Debemos encontrar a la persona que ha publicado esta imagen", apuntó Hartley.

Ayer, poco después de la publicación de la foto, las autoridades sudafricanas se apresuraron a asegurar que el asunto estaba siendo investigado por la unidad de elite de la Policía, los Hawks, pero que el asunto no debía relacionarse con el racismo. "Aunque el niño de la foto fuera blanco y el hombre negro...(...) Un asesinato es un asesinato", afirmó Zweli Mnisi, portavoz del ministro de Asuntos Policiales, Nathi Mthethwa.