Actualidad

Bronce de muchos quilates

La Selección femenina gana a Dinamarca y sube al podio

España logra un histórico bronce en Brasil tras derrotar (18-24) a Dinamarca
España logra un histórico bronce en Brasil tras derrotar (18-24) a Dinamarcalarazon

La Selección femenina de balonmano hizo historia al derrotar a Dinamarca y lograr subir al podio por primera vez en un Mundial, para colgarse la medalla de bronce. Las lágrimas de Jorge Dueñas, el seleccionador, y de muchas de las jugadoras hacían notar que no se trataba de un triunfo más. «Sabíamos que no podíamos perder. Nuestra confianza era nuestra mayor fuerza», reconoció el entrenador, que ya mira a los Juegos de Londres, para los que aún tiene que clasificarse.
El mérito de «La Roja» es tremendo. Vencieron a la anfitriona Brasil en cuartos y a una potencia como Dinamarca ayer. Las nórdicas tienen categoría de estrellas en su país, mientras que las chicas de Dueñas apenas son unas desconocidas en España. Con el Itxako, subcampeón de Europa de clubes, como columna vertebral (7 internacionales), la Selección ha logrado un éxito memorable. Carmen Martín, autora de diez goles ante Dinamarca, fue incluida en el siete ideal del torneo. Noruega logró el oro al vencer a Francia en la final (32-24).



Ficha técnica:

18 - Dinamarca: Pedersen; Bille (2), Line Jorgensen (1), Melgaard (1), Spellerberg (1), Troelsen (2) y Norgaard (4, 2p) -equipo inicial- Toft (ps), Mortensen (ps), Thorsgaard (-), Fisker (1), Krogshede (3), Larsen (-), Burgaard (3), Kristiansen (-) y Stine Jorgensen (-)

24 - España: Navarro; Carmen Martín (10, 2p), Pena (4), Aguilar (3), Mangué (2), Amorós (1) y Cuadrado (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Barnó (-), Nely Carla Alberto (2), Alonso (-), Chávez (-), Eli Pinedo (2), Patri Pinedo (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 5-6, 8-6, 8-8 y 9-9 (Descanso) 12-11, 12-14, 14-16, 14-19, 16-21 y 18-24 (Final)

Árbitros: Cohen y Peretz (ISR). Excluyeron por dos minutos a Melgaard (2), Spellerberg y al ayudante técnico Jan Pytlick por Dinamarca; y a Elorza, Pena y Nely Carla Alberto por España.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Mundial de Brasil 2011 disputado en el Ginasio do Ibirapuera de Sao Paulo ante unos 2.000 espectadores.