Europa

Los Ángeles

Paramount llegará a Europa gracias a su apuesta por Murcia

El objetivo es convertir a la Región en uno de los refetentes europeos de la industria del ocio y la cinematografía.

Paramount llegará a Europa gracias a su apuesta por Murcia
Paramount llegará a Europa gracias a su apuesta por Murcialarazon

La noticia adoptaba el carácter de oficial en la madrugada del pasado jueves al viernes. Concretamente cerca de las dos de la madrugada (hora española), cuando en Los Ángeles de Norteamérica el reloj marcaba, casi las cinco en punto de la tarde y el director ejecutivo de marketing de Paramount Licensing, Darren Kyam, comunicaba que los estudios de cine estadounidenses de la Paramount se habían decantado por la Región de Murcia para desembarcar en el continente europeo y dotar a nuestra tierra de un centro de ocio que convertirá a Murcia en uno de los referentes de Europa en lo que a al mundo del entretenimiento y la cinematografía se refiere. Tras muchos dimes y diretes y un sin fin de barruntamientos al respecto, finalmente la propia productora estadounidense se encargaba de confirmar la apuesta por Murcia para que Paramount llegue al viejo continente. Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno regional, María Pedro Reverte, resaltó ayer la predisposición existente entre la productora y el Ejecutivo del presidente Valcárcel para que el proyecto se concrete con la mayor premura posible pero sin merma de calidad y esfuerzo.

Acerca de los detalles del proyecto que se va a realizar en tierras murcianas existen aún muchos interrogantes. El aparato logístico del que va consistir, su ubicación, fechas y plazos de construcción, inicio de los trabajos; son cuestiones que todavía están en el aire aunque no por mucho tiempo. A este respecto, Reverte, anunció la celebración de una reunión entre el presidente Valcárcel y dirigentes de Paramount en los próximos días. Es muy posible que a lo largo de la semana entrante se produzca el susodicho encuentro y con ello se ofrezca mucho luz sobre el futuro y viabilidad del proyecto en cuestión.

Reverte informó que el primer resultado de la reunión de Valcárcel con los ejecutivos de la productora americana será el denominado Master Plan en el que quedarán recogidos todos los detalles a ultimar y a realizar. Hasta que ese momento llegue todo son suposiciones con mayor o menor grado de exactitud. En lo que sí que existe claridad al respecto es en la modalidad de financiación que se va a llevar a cabo. De esta manera, es seguro que el Gobierno regional no va a participar como inversor dentro del parque temático y de ocio que se tiene previsión de construir. Este aspecto quedó aclarado ayer por la portavoz del Gobierno Regional, María Pedro Reverte, quién señaló que el capital necesario para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto correrá a cuenta de manera íntegra de firmas privadas. Una de ellas guarda estrecha relación con la ciudad de Murcia ya que se trata de Santa Mónica Financial Services, perteneciente al mismo que Santa Mónica Sports de la que es presidente ejecutivo Jesús Samper, a la sazón máximo responsable de la parcela ejecutiva y administrativa del Real Murcia Club de Fútbol. Por tanto, el papel que desempeñe el Gobierno regional será el de coordinar debidamente las negociaciones y el diseño y estructura del proyecto con los dirigentes norteamericanos.

Para Reverte, dos de los aspectos que han resultado fundamentales para la elección de final de Murcia como sede del primer centro de ocio de la productora Paramount en Europa han sido las comunicaciones que presenta la Región y el «enorme» potencial que la Comunidad ha demostrado tener, conservar, madurar y mejorar. Sin duda, con el desembarco de Paramount en la Región el tejido productivo y empresarial murciano verá muy ampliado sus opciones de progreso en el futuro. Tanto es así, que Reverte catalogó al proyecto como «acción de Gobierno» desde un principio porque de acuerdo con las primeras estimaciones, la construcción de este centro de ocio en la Región iba a reportar la creación de más de 20.000 puestos de trabajo y la aparición de 15.000 nuevas plazas hoteleras. Además, desde el punto de vista del turismo, se prevé que el parque pueda atraer a Murcia a más de tres millones de turistas al año a la Región. Se trata por tanto de una iniciativa que puede reportar muchos beneficios a la Comunidad tanto desde el punto de vista social como desde un prisma de adquisición de potencial económico. En esta línea, el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Diego Illán, señaló que la creación del centro de ocio impulsado por la Paramount «resultará fundamental para el desarrollo de la ocupación turística porque servirá de reclamo para muchos turistas provenientes de toda Europa».

Dentro del interés generalizado por parte de todo el Gobierno regional en que se concretara positivamente la llegada de la productora Paramount a la Región, los dos grandes propulsores fueron el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y su homónimo en Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Tanto Cruz como Marín emitieron ayer un comunicado conjunto en el que mostraban en el que el primero argumentó que «con realismo y anticipación, el Gobierno de Murcia comprendió que una de las vías con más posibilidades de desarrollo y creación de empleo es la apuesta por los más avanzados soportes de ocio, como forma, además, de impulsar sobresalientemente el sector del turismo, destinado a ser el motor económico de esta Región».

Por su parte, Marín apostilló que «este importante proyecto de inversión privada supondrá un hito del siglo XXI y un revulsivo multisectorial para el tejido productivo de la Región de Murcia, debido a las sinergias positivas de puesta en valor y de difusión de sus empresas nacional e internacionalmente».

En el mismo sentido, Reverte señaló que «el rigor, la agilidad y la visión de futuro que han caracterizado la participación del Ejecutivo regional en esta primera fase han resultado elementos determinantes a la hora de reforzar la posición de la Región de Murcia como primera y única opción actual en Europa para Paramount Licensing». Los augurios ante el desembarco de la productora norteamericana en la Región son casi unánimemente positivos y esperanzadores. Aún así, desde la Unión Sindical Obrera (USO) ayer se hizo un llamamiento a la calma ante el anuncio del desembarco en Murcia de la productora. Es por esto, que desde la fuente sindical se acogió «con moderado optimismo y con las cautelas pertinentes al no conocer la letra de pequeña del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la multinacional Paramount Pictures, ya que los titulares son llamativos y mediáticos, pero pueden ser de menor calado en su articulado».

Con eso y con todo, desde USO se entiende que lo más positivo es la creación de puestos de trabajo que llevan parejo estas instalaciones, aunque también se indicó que «no son la única fuente de lucha contra el desempleo, ya que algunas veces con la facilidad que se montan estos parques de ocio, se desmontan al cierto tiempo, algo que ha ocurrido no muy lejano en la Región de Murcia». Por otro lado, para USO es muy importante «la claridad en la financiación de las instalaciones, si la empresa que aportará el capital y sus ejecutivos tiene una reputada solvencia empresarial y económica, y el costo para la Comunidad Autonóma, es decir para todos los murcianos, ya que será un dinero público».

Por su parte, la patronal hotelera del entorno del centro de atracciones de Terra Mítica que alberga a más de 70.000 camas indicó ayer que la anunciada apertura del parque temático de la Paramount en la Región de Murcia no les repercutirá negativamente porque confían de manera plena en la «fidelidad» hacia el modelo de «sol y playa» de los visitantes de la localidad alicantina de Benidorm. «Para nosotros lo fuerte es la consistencia del ‘producto Benidorm' y el parque Terra Mítica es un complemento perfecto a ese producto», argumentó el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Antoni Mayor. Por tanto, en los alrededores el anuncio se adoptó con relativa tranquilidad y normalidad.