Europa

París

Ya está aquí la televisión de prepago

Las tarjetas prepago ya no son exclusivas de la telefonía. También servirán para ver la televisión en casa. Starmax HD se unirá, a partir de la próxima primavera, a las plataformas de televisión que operan en España (ONO, Imagenio, Digital+, Euskaltel, Orange TV, R o Telecable), y lo hará a través de un nuevo concepto hasta ahora desconocido en nuestro país: el prepago, según ha informado la propia compañía.

Con el nuevo sistema, como en el súper, sólo se paga lo que se consume
Con el nuevo sistema, como en el súper, sólo se paga lo que se consumelarazon

Para ver la nueva televisión, ya no será necesario pagar religiosamente todos los meses las cuotas, ya que no existirán contratos de por medio ni se exigirá permanencia mínima. Simplemente, los contenidos se podrán visionar por un determinado periodo de tiempo a través de un sistema «prepaid», similar al de los teléfonos móviles.

Starmax HD ofrecerá contenidos para toda la familia, con una amplia variedad de canales, que incluirán documentales, películas, deportes y programación infantil, muchos de ellos en alta definición.

La nueva televisión llega de la mano de Starmax TV España, una subsidiaria de Starmax UK, compañía creada por inversores de Estados Unidos y Europa, con una amplia experiencia en el mercado de la televisión de pago. No obstante, este servicio no está implantado en el Reino Unido; la compañía ha decidido ofrecerlo primero en España «por razones de mercado», informa Celia Maza.

El equipo responsable del lanzamiento estará liderado por Maciej Sojka, Alejandro Baquero y Alfonso Noaim. Maciej Sojka, que será el director general de la nueva plataforma, ha sido nombrado en dos ocasiones como uno de los 50 mejores directivos del mercado de la televisión de pago según la revista británica «Cable & Satellite Europe».

Aunque la compañía no ha querido dar más detalles sobre el nuevo sistema, sí ha precisado que se tratará de una televisión al alcance de todos, ya que su precio será muy asequible.

Es una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta los últimos datos referidos a televisión de pago. Según un estudio de Informa Telecoms & Media, el pasado año se contabilizaron en todo el mundo cerca de 1,2 millones de cancelaciones de suscripciones. Esa cifra se duplicará en 2011 (hasta los 2,5 millones) y crecerá de forma similar en el próximo lustro. El responsable de esta tendencia no es otro que internet. Los registros en páginas de descargas no dejan de aumentar. Sólo en España este incremento superó el 20% en 2010.

Sin embargo, Starmax podría encontrar en esta dificultad una de sus mayores oportunidades. Aunque España es uno de los países donde más contenidos audovisuales se descargan, también es cierto que los internautas se quejan de que el entramado de licencias hace imposible acceder a contenidos de calidad de manera legal. La nueva plataforma podría ser una alternativa para los que quieren disfrutar de espacios «premium» a precios asequibles.


A la venta en Francia
En Francia, Canal + ya ha puesto en marcha una iniciativa similar. La plataforma puso a la venta, a finales del pasado año, de manera experimental, una tarjeta prepago de 10 euros, que se puede adquirir vía telefónica o a través de grandes superficies. Las tarjetas dan acceso durante una semana a la oferta de televisión de Canal+. Para poder acceder a estos contenidos, los usuarios deben tener acceso a televisión a través de internet. Se trata de una oferta limitada, con la que la plataforma quiere hacer un sondeo sobre la aceptación de esta modalidad de pago, con el fin de incorporarla definitivamente en el futuro, informa Álvaro del Río desde París.