Andalucía

Las ventas de coches a particulares caen un 437% en agosto

Las compras de particulares -hasta la fecha los principales beneficiarios del 2000E y artífices reales de la subida de las ventas- cerraron la primera quincena con un retroceso del 43,7%

El impulso que supuso las ayudas a la compra de vehículos, el Plan 2000E, ha parado por completo. En lo que llevamos del mes de agosto, las ventas de coches a particulares alcanzaron las 12.684 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que recoge Ganvam.


Este descenso es el segundo consecutivo que ocurre en el actual ejercicio. Ha contribuido a la caída la aplicación de la subida del IVA el pasado mes de julio. Los vendedores califican estos datos como «alarmantes» y ya esperan un otoño bastante duro.


El presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez, declara que será en septiembre cuando se vea la verdadera gravedad de la situación y explica que desde Ganvam se teme que el fin de las ayudas directas pueda volver a colocar al sector de la distribución de vehículos en una situación «insostenible», con una caída de ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 empleos en este periodo.

En total, las matriculaciones de automóviles se situaron en 20.267 unidades en la primera mitad del mes, un 29,6% menos que un año antes. Las ventas de la primera quincena estuvieron sostenidas por las empresas y las compañías de alquiler de coches. Las matriculaciones de las «rent a car» crecieron un 108,3%, con 1.275 unidades, debido a la renovación de flotas propia de la temporada estival.

Por Comunidades Autónomas, sólo Madrid, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla salvan sus mercados. En Canarias las matriculaciones han subido un 13,7% y en la Comunidad de Madrid un 3,9%, en tanto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han incrementado un 2,9% en los primeros quince días del mes.

En el resto de comunidades autónomas, las matriculaciones han dado síntomas de debilidad, destacando la bajada experimentada por Navarra (63,3%), Comunidad pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el crecimiento de sus ventas.

Destacan las bajadas de los mercados de Cantabria (57,3%); Aragón (57,1%); Comunidad Valenciana (50,5%); Castilla y León (49,2%); Galicia (45,8%); Asturias (44,3%); Castilla-La Mancha (41%); La Rioja (37,2%); Murcia (35,6%) y Andalucía (33%).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones han correspondido al País Vasco (14,9%); Baleares (29,2%); Cataluña (26,2%) y Extremadura (32,6%).