Cataluña
Benestar ayuda a sindicatos y partidos mientras recorta en los geriátricos
Ha aprobado este mes subvenciones que también benefician a las asociaciones laicas
Barcelona-Apenas doce días antes de trascender que el Govern suspende el pago dos meses a las residencias de ancianos y discapacitados, una resolución del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) firmada por el director general de Joventut, Toni Reig, otorgaba un total de 875.450 euros a 34 entidades juveniles, entre las que figuran las ramas jóvenes de los partidos políticos y los sindicatos. La dirección general de Jonventut pertenece a la conselleria de Benestar i Familia, la misma que ha congelado las ayudas a los geriátricos.
Del total de estas ayudas, casi un tercio, 276.000 euros, serán para entidades juveniles políticas y sindicales. Entre las primeras, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), perteneciente a CDC, es la que más recibe, 62.461 euros. Después va la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), del PSC, con 44.531 euros; la Unió de Joves Demòcrata Cristians de Catalunya, de UDC, a la que le tocan 30.000 euros; las Nuevas Generaciones del Partido Popular, que obtienen 26.984 euros, mientras que Joves Esquerra Verda (de ICV) y las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya(Jerc) tienen cada una 25.547 euros.
Ayudas a sindicatos
Entre las ramas juveniles de sindicatos destacan las ayudas de Avalot–Joves de UGT, con 43.590 euros, y los jóvenes de CC OO, con 43.116. Cabe destacar que la entidad que más dinero recibe es la Coordinació Rural de Catalunya (Cruc), con 70.835 euros, seguida del Moviment Esplai del Vallès, con 70.000 euros.
La resolución del departamento indica que estas subvenciones se entregan «porque estas entidades son especialmente relevantes en el tejido asociativo juvenil y para reconocer su tarea asociativa». Estas ayudas se pagan con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el pasado año, prorrogados hasta 2011. El pago se hace en dos plazos. El 80 por ciento de la subvención se facilita por adelantado, mientras que el 20 por ciento restante se otorga en el momento de la presentación de la justificación de la ayuda.
Estas ayudas están en el punto de mira porque el martes la conselleria anunció que se congelan durante dos meses los pagos a los geriátricos por falta de liquidez económica, e incluso instó a los centros a sufragar estos costes con fondos propios.
Millones para la juventud
La Generalitat también aprobó a principio de mes que Benestar i Familia reparta cinco millones de euros entre cinco entidades federativas juveniles de ocio. Destaca entre las beneficiarias el Moviment Laic i Progressista, que recibe un total de 872.507 euros. Esta entidad, que engloba a varias asociaciones, es de marcado carácter izquierdista y promueve el laicismo radical.
En este paquete de ayudas también se encuentran la Fundació Catalana de l'Esplai, con 1.342.534 euros, los Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi, con 921.617 euros, los Escoltes Catalans con 464.465 euros y la Fundación Pere Tarrés y la Coodinación Catalanas de Colonias, Casals y Clubs de Esplais, con 1.418.917 euros.
La conselleria de Benestar i Familia justificó otorgar estas ayudas porque sirven, entre otras cosas, para «impulsar el conocimiento del catalán entre los niños de origen extranjero, así como para financiar proyectos de intervención en barrios y poblaciones de interés social». Además, defendió estas subvenciones porque «ayudan a financiar a los monitores especializados y reforzar el voluntariado».
LAS CIFRAS
872.507 euros
La conselleria da esta subvención al Moviment Laic i Progressista.
276.000 euros
Se repartan las ramas juveniles de partidos y sindicatos de una partida de 875.450 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar