Extremadura

El Gobierno se salta otra vez el Estatuto pero la región lidera la inversión estatal

Los Presupuestos para 2013 destinan a la comunidad más de 1.632 millones de euros

El consejero de Economía, Antonio Ávila criticó ayer el «incumplimento» del Gobierno central con Andalucía
El consejero de Economía, Antonio Ávila criticó ayer el «incumplimento» del Gobierno central con Andalucíalarazon

SEVILLa- La Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía establece que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado». Sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se establece que la región recibirá el próximo año 1.632,84 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 15,3% del total, en lugar del 17,8% que le correspondería por peso poblacional. Una diferencia de 2,5 puntos que supone que la comunidad recibirá 267 millones menos.

Desde que se aprobó el nuevo texto estatutario en 2007, todos los PGE a los que dieron luz verde los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero respetaron el mencionado mandato estatutario. Aunque el Estado no ejecutó toda la inversión prevista en sus cuentas para Andalucía ni en 2008 ni en 2009. En ese sentido, la comisión bilateral Junta-Estado celebrada en octubre de 2011, cifró en 1.504 millones de euros la «desviación» económica que debía revertir en Andalucía para que la ejecución de los PGE de esos dos ejercicios cumpliera con la Disposición Adicional Tercera. Un mes después se celebraron las elecciones generales del 20 de noviembre que ganó el PP de Mariano Rajoy. En el primer Presupuesto elaborado por su equipo, el de 2012, el precepto de la población no se cumplió –se destinó un 14,6%, en lugar del 17,8%– y, a tenor de lo expuesto por Montoro, tampoco lo hará el de 2013. Es más, según el proyecto, la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 11,8% menos que la que le correspondió en 2012, 1.851,91 millones.

Además, el Gobierno central reserva partidas para un plan especial de empleo destinadas a Extremadura y Canarias y no así a Andalucía.
Con todo, los 1.632,84 millones sitúan a la región a la cabeza de la inversión del sector público estatal en las comunidades, dotada con 13.030,32 millones de euros.

Junta: «Faltan 675 millones»
Tras conocer las cuentas para 2013, el consejero de Economía del Gobierno autonómico, Antonio Ávila, lamentó que, un año más, Andalucía «no recibe lo que le corresponde» de la «tarta de inversiones del Estado». Así, a los 267 millones que la región dejará de recibir en 2013, se suman los 408 «del incumplimiento del año pasado», de modo que entre ambos, «faltan 675 millones» en la región, según detalló. Para el titular de Economía, estos datos «no son opinables» y reflejan un «incumplimiento» del Gobierno central con la comunidad. Desde esa óptica, Ávila estableció un paralelismo: si los PGE destinan una inversión de unos 225 euros por habitante, «1,2 millones de andaluces se quedan excluidos del presupuesto de las inversiones del Estado», expuso.

El consejero criticó, asimismo, que los 204,6 millones dispuestos para Andalucía en la otra partida regionalizada, el Fondo de Compensación Interterritorial, supone «menos de la mitad de lo que en promedio fue dotado en la anterior legislatura» por tal concepto.

IU: movilización y tribunales
Su socio de gobierno y coordinador regional de IU, Diego Valderas, fue más allá y mantuvo que el PP «no deja otra salida» al pueblo andaluz que la de movilizarse «contra este injusto ataque» a la región. A su juicio, las cuentas para el próximo año «condenan a Andalucía, castigan a los trabajadores y pisotean el Estatuto». Destacó la reducción del Fondo de Suficiencia en un 54%. La federación de izquierdas anunció que impugnará por la vía política «e incluso por la legal» los PGE.

PP: «Son el camino»
De otro lado, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, calificó los Presupuestos de realistas y austeros. Para el popular, han sido redactados «para cumplirse», garantizan «los servicios básicos» y son el camino adecuado en pos del «empleo de mañana».