ERE

Los mayoristas de fruta quieren que se impute a Torrijos

Los empresarios piden personarse en la causa como «parte perjudicada por el perjuicio económico a la empresa».

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La asociación de mayoristas de fruta de Mercasevilla, accionista minoritario de la sociedad mixta gestora, ha solicitado al juzgado de Instrucción número seis su personación como «parte perjudicada» en las diligencias abiertas por la juez Mercedes Alaya y solicita que se impute al primer teniente de alcalde y exvicepresidente de la empresa, Antonio Rodrigo Torrijos.
Los empresarios advierten de que el patrimonio social de Mercasevilla ha sido «fraudulentamente administrado en perjuicio» de la propia empresa, y formulan una denuncia contra Torrijos por un posible delito societario.
En su escrito de personación, firmado ayer, la representación jurídica de la asociación de mayoristas de fruta advierte del papel de este gremio como accionista minoritario en esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa, según recoge Europa Press. Y es que de los hechos investigados, según los mayoristas de fruta, se deduce un «perjuicio económico» para Mercasevilla, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y que ha saldado 2010 con 381.560 euros de pérdidas.
Los denunciantes también consideran que Torrijos «desarrolló una actuación intensa» en el procedimiento de la adjudicación presuntamente irregular de los terrenos a Sanma. En alusión al concurso convocado, el escrito de personación detecta «una actuación encaminada a transmitir un bien de la compañía por un precio muy inferior al real y, en todo caso, muy inferior al precio que otro tercero habría ofrecido». «El patrimonio social ha sido fraudulentamente administrado en perjuicio de la propia compañía», señala el escrito junto a la consideración de que «la mera existencia de una oferta mayor viene a dotar a los hechos de unos indicios de criminalidad contundentes».
Respecto al papel de Torrijos, recuerda que figuraba en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Mercasevilla, siendo señalado por imputados como Mellet o Ripollés como posible «principal impulsor» del concurso destinado a enajenar los suelos de Mercasevilla. «Es obvio que las facultades y responsabilidades de esta persona trascienden a las de otras que, en cambio, sí tienen la cualidad de imputadas», señala.
Finalmente, el escrito de personación reclama que sea atribuida al Ayuntamiento la responsabilidad civil de los hechos investigados, dado que en las diligencias figuran como denunciados «representantes por designación» del Consistorio y los actos en sí constituyen un «perjuicio» para la propia compañía. De cualquier manera, los mayoristas de fruta reclaman su personación como parte perjudicada en estas actuaciones.