Actualidad

Wert ve de «sentido común» el informe de la RAE sobre el lenguaje no sexista

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que está "lleno de sentido común"el informe aprobado por la Real Academia Española (RAE) en el que se critican las directrices de nueve guías sobre lenguaje no sexista.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Wert se ha referido al "buen sentido"del documento y ha agregado que, realmente, una de las funciones de las academias es justamente aclarar estos temas.

A su juicio, lo que dice el autor del trabajo, Ignacio Bosque, le parece "muy importante", ya que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional, en este caso el criterio de los lingüistas."

Wert ha opinado que se trata de una contribución "muy positiva", que hay que "valorar", de la RAE y de este académico y de quienes lo han acompañado en este trabajo para que prevalezca el sentido común en esta cuestión.

Si se aplicaran estrictamente esas guías, que han sido redactadas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, "no se podría hablar", entre otras conclusiones del informe de Bosque.


Acceso a becas
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "no se van a tocar los umbrales de acceso"a las becas en relación con el nivel de renta de los alumnos solicitantes, así que no hay "nada"que temer sobre la equidad por este aspecto.

Nada más lejos de la intención del Ministerio y del Gobierno que alterar el sentido de las becas en el sistema educativo, según ha insistido Wert en la comisión correspondiente del Senado, donde ha comparecido durante tres horas y media.

El compromiso gubernamental es de tal naturaleza, ha indicado, que en ningún momento se ha hablado de modificar el elemento económico por el que se rigen las becas, es decir los umbrales económicos de acceso a ellas.

Sobre la modificación de la secundaria y sus costes, se ha mostrado sensible y absolutamente respetuoso con el deber de lealtad institucional.

"No vamos a trasladar a las comunidades una reforma que suponga un incremento del gasto del que no vayamos a responder. Esto puede darse por descontado", ha aseverado.

En cuanto a Educación para la Ciudadanía, ha dicho que se cambiará el nombre y limitará su contenido a aquellas cuestiones en las que "no exista la posibilidad de encontrar una deriva adoctrinadora".

Sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconocen el derecho a recibir la educación en castellano, ha indicado que debe hacerlo efectivo la correspondiente administración educativa, a la que corresponde "la forma"de garantizarlo.

En cuanto a los incidentes de las manifestaciones estudiantiles de Valencia, Wert ha asegurado que en pocas cuestiones ha visto una "desfiguración tan concienzuda y tan profunda"entre lo que había dicho sobre ellas y lo que algunos dirigentes socialistas dijeron que había dicho.

"En ningún momento, ni remotamente he llamado delincuentes a los estudiantes (...), en ningún momento y de ninguna manera he acusado al Partido Socialista ni de instigar la revuelta ni de nada por el estilo", ha asegurado Wert.

Si alguien, "sobreinterpretando de manera abusiva mis palabras, se siente ofendido, nada más lejos de mi intención", ha rematado.