Acapulco

México detiene a dos capos del narcotráfico

La Policía Federal (PF) mexicana han detenido a Benjamín Flores Reyes, alias "El Padrino"y a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", ambos capos de la droga.

La Policía Federal (PF) mexicana detuvo el domingo a Benjamín Flores Reyes, alias "El Padrino", acusado por las autoridades de ser uno de los jefes del Cártel Independiente de Acapulco, formado recientemente y que ha cometido varios homicidios, informaron hoy fuentes oficiales. El detenido estudió Psicología Criminal en Estados Unidos, país donde vivió más de 15 años y del que regresó hace tres, aunque no terminó la licenciatura, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado. Hoy la Policía Federal capturaron hoy a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado sobre todo contra emigrantes centroamericanos.


La captura de Benjamín Flores Reyes y de seis de sus cómplices se logró en la ciudad turística de Acapulco "mediante trabajos de inteligencia y acciones realizadas por efectivos de la Policía Federal desde septiembre de 2010", indicó el organismo. "El Padrino", de 33 años, presuntamente controlaba "la distribución de droga, así como a los grupos que realizan vigilancia (halcones)"al servicio del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), manifestó la SSP.


Flores Reyes es también sospechosos de coordinar y ordenar extorsiones, secuestros y homicidios contra "integrantes de grupos antagónicos en el puerto de Acapulco", y de corromper a agentes de policiacos estatales y municipales, señaló la dependencia.
El presunto delincuente reportaba directamente a Moisés Montero Álvarez, alias "El Koreano", otro de los supuestos líderes del CIDA.


Ese cártel de las drogas nació después de que se fragmentó la organización narcotraficante emcabezada por el capo Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", detenido a finales de agosto de 2010. Tras una serie de capturas de varias piezas claves de la organización de "La Barbie", "El Padrino"formó el CIDA con otros compañeros, entre los que destacan "El Koreano"y Carlos Antonio Barragán Hernández, alias "El Melón".


Estas rupturas en las organizaciones delictivas elevaron el nivel de violencia en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México. Flores Reyes dijo a la SSP que los últimos homicidios en Acapulco han sido cometidos por dos organizaciones narcotraficantes pequeñas que operan a nivel local y se disputan el control de esa urbe, una de ellas el CIDA.
Según el testimonio de Reyes, los mensajes que dejan los narcotraficantes sobre los cadáveres de sus enemigos tienen la "finalidad de hacer creer que reciben apoyo de organizaciones como el cártel de Sinaloa o del cártel del Golfo, sin embargo ese apoyo no existe", señala la nota.


Los otros presuntos delincuentes capturados fueron identificados como Abraham González Rivera, de 27 años; Jonathan Jason Rosas Navarrete, de 19; Ulises Gil Guadarrama Salmerón, alias "El Güero", de 22; Jonathan Cruz Benítez, de 25; Leonardo Fierro Chona, alias "Leo", de 25; y Evelyn Ocampo Montero, de 30. En la acción los agentes federales decomisaron dos armas largas, cuatro cortas, 18 teléfonos celulares, 10 envoltorios con diferentes tipos de droga y tres ordenadores portátiles, entre otras cosas.


La SSP culpa al CIDA de la desaparición y homicidio de 20 personas originarias del estado de Michoacán el pasado 30 de septiembre en Acapulco, así como en la decapitación de 15 personas que aparecieron frente al centro comercial Plaza Sendero en la misma urbe el pasado 8 de enero.

 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de que Carmona Hernández, de 29 años, informaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca"y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores. Los Zetas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo, pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos. "El Cabrito"ingresó en "Los Zetas"en 2006 en el estado de Tamaulipas (noreste) como jefe de un grupo de informantes y (halcones) y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza, dijo la SSP.

Tras su captura confesó que ordenó y participó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas. El criminal, aseguró la SSP, contaba con el apoyo de policías municipales, estatales y ministeriales, "quienes le advertían sobre los operativos y acciones en su contra". El detenido dijo a la Policía que "Los Zetas"mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con otros tres carteles. Estos son el de los hermanos Beltrán Leyva, venido a menos tras la captura o muerte de varios de sus líderes; de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", enfrentado a sangre y fuego en Ciudad Juárez al de Sinaloa, y el de los hermanos Arellano Félix, dirigido por Fernando Sánchez Arellano, también muy disminuido por los golpes que ha recibido su cúpula. Al detenido, se le incautaron dos vehículos, una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, una arma corta y cargadores para armas largas y cortas.