Policía

Multado por una buena obra

El juzgado de Instrucción nº 5 de Parla ha condenado con 90 euros a un ciudadano que recriminó a dos agentes de la Policía Local de esta localidad por estacionar –sin señalización de emergencia alguna– el vehículo patrulla en una plaza reservada para personas discapacitadas.

La DGT descarta la retirada de puntos del carné por estacionar en plazas para personas con discapacidad
La DGT descarta la retirada de puntos del carné por estacionar en plazas para personas con discapacidadlarazon

La sentencia, dictada por la jueza María Pilar Pérez Martín, da la razón a los dos agentes y condena al acusado a 15 días de multa a razón de seis euros el día por su «ofensa contra el orden público», tal y como aparece en el dictamen. El motivo por el que se le condena se debe al contenido de la nota que el afectado dejó en el cristal del vehículo oficial, donde puso: «Multa por estacionar en un espacio reservado a minusválidos, ¿o sois subnormales?».

El condenado, Félix, ya ha comenzado a pagar la multa, aunque no tiene claro si recurrirá la sentencia. «No me quiero meter en un berenjenal, pero espero que esto sirva para que alguien reflexione sobre la importancia de que las plazas reservadas para minusválidos son para el uso de estas personas».

 

Protocolo de actuación
El condenado por recriminar a los dos agentes reclama «que se establezca un protocolo para estacionar en plazas reservadas. De este modo –prosigue Félix–, los agentes deberían evitar utilizar estas plazas y, únicamente en caso de necesidad, que las usen señalando debidamente el vehículo oficial con luces de emergencia o incluso la sirena correspondiente».

Los hechos se remontan al pasado 20 de agosto. Ese día, el denunciado fue con un amigo a una tienda de Parla. Al salir, el ciudadano vio un vehículo patrulla estacionado en la plaza para discapacitados más próxima a la entrada del establecimiento, a pesar de que el aparcamiento se encontraba prácticamente vacío. Félix optó por dejar la polémica nota en el coche patrulla. Al momento, vio salir a los agentes y se dirigió a ellos para explicarles que no le parecía correcto el lugar en el que habían estacionado el coche y que de ahí su nota. Los policías, tras leerla, le aseveraron que le iban a denunciar. La magistrada considera que la frase «¿O sois subnormales?» es una «ofensa contra el orden público». Sin embargo, Félix defiende que se refería a por qué utilizaban si no esa plaza reservada para discapacitados.