España
España necesita al menos unos 250000 nacimientos más cada año
El Instituto de Política Familiar (IPF), organización que defiende el concepto tradicional de familia, ha presentado hoy un informe en el que asegura que en 30 años hemos perdidos más de 2,5 millones de niños
El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, ha destacado que en España hay una "sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas".
"Ya hay más personas mayores que jóvenes", según el vicepresidente, que ha asegurado que en 30 años hemos perdido más de 2,5 millones de niños, mientras que han aumentado en más de 3,5 millones las personas mayores. En concreto, según sus datos, hay más de dos millones de personas con más de 80 años.
Las previsiones de IPF indican además que en 2050 un tercio de las personas que vivan en España tendrán más de 65 años y que un 52 por ciento estará en edad de trabajar, con lo que cada jubilado tendrá que ser mantenido por una persona y media.
Hay un "déficit de la natalidad"y es "de tal magnitud", según la organización, que son necesarios al menos unos 250.000 nacimientos más cada año (en 2010 nacieron casi medio millón) para alcanzar un nivel que asegure a medio o largo plazo el mantenimiento de la población actual.
Sólo con una cantidad superior a 750.000 nacimientos al año, según IPF, se empezará a cambiar la tendencia de envejecimiento. Si no cambia la tendencia y por tanto los datos, según la organización, "nuestro Estado de Bienestar actual será inasumible".
Ante esta situación, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido que el futuro Gobierno, resultante de las próximas elecciones, cree un Ministerio o al menos una secretaría de Estado para promoverla y protegerla.
Esta es una de las medidas incluidas en el libro "La familia, desafío de una nueva política", en el que los representantes de IPF abordan la situación en la que, en su opinión, se encuentra la familia en España y en el que proponen 101 medidas para convertirla en una "prioridad política".
Para demostrar esa "prioridad"proponen al próximo Gobierno la creación de un Ministerio de la Familia, según ha expuesto el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, quien ha destacado también entre las medidas la elaboración de una ley de protección y de un plan integral de apoyo, con una dotación presupuestaria específica.
También el IPF aboga por un pacto de Estado sobre la Familia entre partidos, agentes sociales y organizaciones, y también por una ley de prevención y mediación familiar de carácter nacional para ayudar a las familias en situaciones de conflictividad y crisis.
"Si hay un cambio en España que sea el de la familia", ha dicho Hertfelder, quien ha recordado otras medidas que la organización promueve como la derogación de la ley del aborto, ya que a su juicio, "lo pone como un derecho de la mujer y aumenta el número de ellos".
Además, consideran necesario la derogación del "divorcio exprés", pues en su opinión ha resultado ser "claramente desacertada"y ha "duplicado"el número de ellos, y una modificación en relación a las uniones de homosexuales.
"Deben estar reconocidas legislativamente, pero independientemente de que tengan sus derechos, no se puede considerar esas uniones como un matrimonio. Son otra cosa", ha dicho el presidente de IPF, quien ha recriminado al PP el que "no haya dicho todavía lo que va a hacer en temas sociales".
"Lo que está haciendo el PP es una incongruencia", según Hertfelder, quien ha opinado que este partido no ha avanzado su postura sobre el aborto o el divorcio porque "o no sabe lo que quiere o no lo quiere comunicar porque tiene miedo a decir su programa electoral en temas sociales".
Por eso, el IPF le advierte de que un país "aparte de economía es sociedad"y en el centro de ella sitúa a la familia que según Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente de la organización, atraviesa un "problema grave"y está "en crisis".
✕
Accede a tu cuenta para comentar