Nueva York

El presidente revalida en los «campos de batalla»

Diez electores registrados votan ayer en la pequeña ciudad de Dixville Notch (Nuevo Hampshire)
Diez electores registrados votan ayer en la pequeña ciudad de Dixville Notch (Nuevo Hampshire)larazon

La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, miraba de reojo los resultados de las elecciones en las pantallas que había instalado en Centro Malcom X y Betty Shabazz en Washington Heights, Nueva York, justo en el escenario donde mataron a su padre en 1965. «Estoy nerviosa. No pienso mirar lo resultados hasta que no vea que Obama haya ganado». Mientras el candidato demócrata al Congreso por el décimo quinto distrito Craig Schiley, lamentaba que este año no se hubieran visto grandes colas en Harlem como en 2008. Pero a las 11:15 de la noche (cinco y cuarto de la madrugada en España), Ilyasah saltó de alegría con el resto de los asistentes a la fiesta. Fue entones cuando las cadenas de televisión anunciaron que el presidente Barack Obama había ganado las elecciones.
Ganó tras acaparar todos los estados «campos de batalla» (indecisos) salvo Carolina del Norte. En ellos ambos candidatos protagonizaron una campaña feroz durante los últimos días. Incluso, Romney trató de arañar votos hasta el último minuto y tuvo dos actos con sus votantes el día de las elecciones en Ohio y Pennsilvania.

Carolina del Norte
Población: 9,6 millones de habitantes
La clave: Obama rompió en 2008 su tradicional tendencia republicana, pero ahora Romney encabeza los sondeos.
Carolina del Norte fue el único Estado decisivo que dio un alivo al el candidato republicano Mitt Romney que conseguió el 50,6 por ciento de los votos, frente al 48,4 del demócrata Obama. La victoria en este Estado del Medioeste permitió a Romney alzarse con 15 votos electorales. Pero necesitaba más noticias como la de Carolina del Norte para poder conseguir la cifra mágica de los 270 votos electorales.

Florida
Población: 19 millones de habitantes
La clave: destaca por la alta presencia de latinos (especialmente de origen cubano) y jubilados.
Florida estuvo basculando entre uno y otro candidato hasta el último momento. Romney confiaba en la victoria gracias al peso del exilio cubano más próximo a las tesis conservadoras. El recuento en este Estado clave en el que domina la minoría hispana y en el que estaban en juego 29 votos electorales se alargó hasta hoy. Al cierre de esta edición, el presidente Obama estaba por delante con una mínima ventaja del 49,85 por ciento de los sufragios. Los republicanos que han conseguido este Estado de forma consecutiva durante las últimas seis elecciones presidenciales se quedaban por detrás con un 49,29 por ciento de los votos. El rechazo de los latinos hacia el Partido Republicano jugó una mala pasada a Romney que veía cómo se le caían de las manos los 29 votos electorales.

Michigan
Población: 9,87 millones de habitantes
La clave: Es un Estado históricamente fiel al Partido Demócrata.
De los 16 votos electorales que se disputan en este Estado tradicionalmente demócrata , Barack Obama obtuvo el 53,5 por ciento de los votos. Por su parte, el respublicano Mitt Romney se consoló con el 45,6 por ciento. El líder demócrata volvió a hacer caja en este Estado.

Nuevo Hampshire
Población: 1,31 millones de habitantes
La clave: Este pequeño Estado estaba llamado a dar la primera pista sobre quién sería el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Nuevo Hampshire fue el primero de los once Estados decisivos que estaban en juego en las elecciones del 6 de noviembre en decantarse por el presidente demócrata. Obama se impuso a su oponente republicano y logró acaparar el 52 por ciento de los votos electorales frente al 46,7%. La batalla estuvo apretada hasta el final. Este pequeño Estado tiene la particularidad de ser el primero en el que se fijan los analistas políticos en Estados Unidos para valorar hacia dónde se inclina la jornada balanza electoral. En esta ocasión no falló en su resultado-pronóstico.

Pensilvania
Población: 12,7 millones de habitantes
La clave: Sus 20 votos electorales se antojaban esenciales para que Obama consiguiese su reelección.
Romney tenía muy claro la importancia de ganar este Estado para iniciar el camino hacia la presidencia y por eso viajó ayer hasta allí para pelear por el último voto. Finalmente sus 20 votos electorales fueron a parar a favor de Obama, después de ganarse el favor de los electores y de hacerse con el 51,9 por ciento de los votos frente al 46,8% que consiguió Mitt Romney.

Colorado
Población: 5,1 millones de habitantes
La clave: Era uno de los Estados más empatados y esencial para que el líder republicano pudiera ganar la Casa Blanca.
El duelo se alargó hasta el final pero el voto hispano fue el que inclinó la balanza a favor del mandatario demócrata. Los latinos representan el 10% del electorado y apoyaron de manera abrumadora a Obama con un 50,7% frente a un 47,1% dio el respaldo a Romney. Este estado bisagra proporcionó al lider demócrata nueve votos electorales.

Iowa
Población: 3 millones de habitantes
La clave: Obama partía con ventaja en este Estado del centro del país, pero Romney tenía el apoyo de una de las principales cabeceras.
El candidato republicano no pudo conserguir los votos de tendencia demócrata, como Iowa. Se disputaban seis votos electorales en total. Obama acalzó el 52,3% frente al 45,7% de Romney. Igual que Nuevo Hampshire quien gana en este Estado suele ser quien vence las elecciones presidenciales.

Nevada
Población: 2,72 millones de habitantes l la clave: La ventaja demócrata se redujo desde el verano
La clave: En este estado de Medio Oseste, Romney tampoco pudo arrrebar votos en un territorio afín a Obama. Con seis votos electorales en disputa, el candidato demócrata consiguió el 52,3% frente al 45,7% recibido por el republicano.

Ohio
Población: 3 millones de habitantes
La clave: Cuna de la industria automovilística, es el mejor termómetro de la carrera presidencial. Este estadotiene la llave de la Casa Blanca desde 1964.
Todo el mundo estuvo pendiente del resultado en Ohio. En este estado de Medio Oseste, Romney tampoco pudo arrrebar votos en un territorio afín a Obama. Con seis votos electorales en disputa, el candidato demócrata consiguió el 52,3% frente al 45,7% recibido por el republicano.

Virginia
Población: 8,1 millones de habitantes
La clave: Obama logró en ganar en este estado tradicionalmente republicano, pero en estas elecciones se registraba un empate técnico.
Se esperaba que Romney ganase en este Estado tradicionalmente de voto republicano, pero con también ha sucedido, al final el triunfo ha sido para Obama. Con nun total de 13 votos electores, Obama ha consegudio el 52,8 por ciento frente al 46,1 por ciento del candidato republicano. En Virginia, Barack Obama consiguió los 13 votos electorales, después de que hubiese varios problemas para votar por problemas con la verificación de datos. Algunos ciudadanos no pudieron votar hasta las 23.00 hora de la noche (05.00, en España). Con el 85 por ciento escrutado, aún había un empate entre los dos candidatos. Al final el resultado en Virginia se conoció después de que se anunciara que el presidente había revalidado su mandato para los próximos cuatro años tras un recuento de infarto.

Wisconsin
- Población: 5,7 millones de habitantes
- La clave: De los once Estados indecisos, el líder demócrata tenía aquí su mayor ventaja.
Pese a que todas las encuestas reflejaban una victoria de Barack Obama en este Estado, el Partido Republicano guardaba la esperanza de poder arrebatárselo a los demócratas por el hecho de que se trata del Estado natal del candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan. Pese a las ilusiones se impuso la realidad y Obama consiguió con 10 votos electorales que reparte este Estado con el 52,8% de los votos frente al 46,1% de Mitt Romney.