Escultura
Historiadores vinculan la sustracción del Códice a un «afán coleccionista»
Expertos en historia y en el fenómeno xacobeo han considerado una "pérdida incalculable"la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, hecho que han vinculado a un "afán coleccionista".
En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago (USC), Juan Monterroso, ha subrayado la "pérdida incalculable"que supone para el patrimonio cultural "de la Catedral, de la ciudad y de Galicia"y por el "valor universal"al ser parte del Patrimonio de la Humanidad.
Según ha explicado este experto, se trata de un documento "único"en el fondo de manuscritos de la época medieval y es "uno de los pocos ejemplares a nivel mundial", ya que, según ha precisado, existen en el mundo "tres copias incompletas"y "diferentes"al sustraído en Santiago.
"Confío en que se recupere. La pérdida sería espantosa e irreparable para todos los gallegos", ha resaltado por su parte a Europa Press el coordinador de la enciclopedia xacobea de Hércules Ediciones, Segundo Vázquez Portomeñe, quien ha precisado que hay "copias por toda Europa", pero el desaparecido "es el original del siglo XII".
Sobre la desaparición, Segundo Vázquez ha comentado que "o es obra de un superespecialista o es muy difícil de entender". "Es un documento valiosísimo, pero francamente inútil para quien lo roba, salvo que sea un loco coleccionista", ha apostillado. Al respecto, Monterroso ha considerado también el "afán de coleccionista"como posible motivo de su desaparición.
Segundo Vázquez ha comentado que cree que "en general"las obras de gran valor como el Códice Calixtino "están bien guardadas"y "en buenas condiciones"de conservación, pero ha destacado que "cuando una cosa es tan valiosa es muy difícil protegerla al cien por cien".
Al respecto, tanto Monterroso como Vázquez Portomeñe han recordado que "hace más de cien años", a principios del siglo XX, había sido sustraída en Santiago la "célebre Cruz de Alfonso III"y "no volvió a saberse de ella", ha matizado Segundo Vázquez, mientras que otra pieza robada en la Catedral de Oviedo se pudo recuperar.
El Códice Calixtino desaparecido, según ha explicado el decano de Geografía e Historia de Santiago, es la base sobre la que se asienta la cultura de la peregrinación y representa la "pérdida de una de sus señas de identidad"para la cultura.
"Para el fenómeno xacobeo no representa algo irreparable porque esta obra está reeditada en casi todas las lenguas", ha manifestado Segundo Vázquez, quien ha añadido que "el conjunto de temas que trata es lo interesante", ya que "resume el conjunto de temas del xacobeo y con apéndices de gran interés cultural".
✕
Accede a tu cuenta para comentar