Abengoa

La privatización de Barajas y El Prat se retrasa hasta 2012

El consejo de administración de Aena Aeropuertos ha aprobado hoy la ampliación en tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, del plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05 % del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Se trata de un visto bueno formal después de que los consejeros ya manifestaran su conformidad con la ampliación del plazo cuando el pasado 13 de octubre les fue propuesta telefónicamente por el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, según un comunicado del gestor aeroportuario público.


Inicialmente, el plazo finalizaba el 31 de octubre, pero los problemas de financiación que han encontrado los diferentes oferentes, y las peticiones que han realizado de tener más tiempo para conseguir los recursos necesarios ha llevado a que Aena Aeropuertos tome esta decisión.
El consejo ha aprobado además en su reunión de esta mañana reajustar los plazos internos del proceso, tales como apertura del data room o periodo de consultas, y mantener sin variaciones el resto de condiciones, tanto económicas como técnicas, tal como figuran en los pliegos de licitación ya publicados.


La decisión de prorrogar el plazo se hizo pública la semana pasada y el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró entonces que no supone la paralización del proceso de privatización del gestor aeroportuario público. La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 y 1.600 millones de euros, respectivamente.


Al concurso han presentado ofertas siete consorcios: Ferrovial, que concurre junto con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.


También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort. Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por El Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José, en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, se suma a la de Barajas.