Artistas

Conciliar

La Razón
La RazónLa Razón

Siempre que sale en la conversación la palabra conciliar me embriaga un desagradable sentimiento de culpa que me acompaña desde que soy madre. Tal y como están las cosas en esta sociedad nuestra, trabajar fuera de casa implica disponer de muy poquito tiempo para los hijos y hacer mil malabarismos para llegar a todo. Al final, las madres solemos sufrir más que los padres –que están si pueden y si no, no, y ya está–, y vivimos torturadas cuando estamos en el trabajo pensando que deberíamos estar con nuestros hijos, e igualmente atormentadas cuando estamos con nuestros hijos, pensando que deberíamos estar en el trabajo.
Oscar Wilde decía aquello de «dadle a una mujer un motivo para sacrificarse y la haréis feliz», pero no es que nos guste sacrificarnos, es que muchas veces no nos queda otro remedio. En un mundo perfecto, los horarios de los españoles se volverían europeos y los hombres asumirían que conciliar es cosa de todos y no de todas, pero en el que vivimos, en el que nos toca, sólo nos queda ser creativas y resolutivas.
Eso implica optar por el empleo a tiempo parcial, tratar de descubrir fórmulas para trabajar desde casa o, en el peor de los casos, renunciar a nuestra actividad laboral, para no tener que pagar la tan carísima como imprescindible ayuda… Pero como hagamos lo que hagamos nunca nos parece suficiente, y mucho menos se lo suele parecer a nuestros hijos, nos toca sacrificarnos y aprender a ser felices, no gracias al sacrificio, Sr. Wilde, sino, precisamente, a pesar de él.