Estados Unidos

Petraeus dimite por un «affaire» sexual

El director de la CIA asegura que renuncia por su «pobre juicio» tras un largo matrimonio mientras Obama alaba su carrera

Petraeus en una imagen de archivo con su mujer, Holly
Petraeus en una imagen de archivo con su mujer, Hollylarazon

NUEVA YORK- El director de la CIA David Petraeus, ex general de cuatro estrellas, ha dimitido por «un pobre juicio» debido a una relación extramarital. «Ayer (por el jueves) por la tarde, fui a la Casa Blanca y le pedí al presidente que me permitiese, por razones personales, dimitir de mi puesto», explicó Petraeus en una carta a sus colegas de la CIA.

«Después de haber estado casado durante más de 37 años, he demostrado tener un juicio muy pobre al comprometerme en una relación extramarital. Tal comportamiento es inaceptable, como marido y líder de una organización como la nuestra. Esta tarde, el presidente ha aceptado mi dimisión», indicó en su carta.

El actual subdirector de la CIA, Mike Morrell, analista de la agencia, asumirá su puesto. Morrell permanecía con el presidente George W. Bush cuando tuvo lugar el 11 de septiembre. También estuvo en la Sala de Situaciones con el presidente Obama durante la misión de la caza de Osama Bin Laden.

El contenido de la misiva confirmó las sospechas de los últimos días, en los que se había especulado con la marcha del ex militar, que sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante 37 años hasta que se retiró el 31 de agosto de 2011. Pero el motivo de su salida sorprendió en Washington, ya que se había tratado un posible abandono debido al controvertido atentado en Bengasi (Libia). Este ataque de septiembre contra el consulado de Estados Unidos fue utilizado por el candidato republicano Mitt Romney contra el presidente Barack Obama durante la campaña electoral.

La semana que viene, Petraeus tiene que testificar ante el Congreso debido a dicho atentado en el que perdieron la vida cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos, el embajador en Libia. De momento, los congresistas se ceñirán al asunto de Libia y, en un principio, no le interrogarán por esta relación extramatrimonial.

Barack Obama emitió ayer un comunicado inmediatamente después en el que indicó que «David Petraeus ha proporcionado un extraordinario servicio a los Estados Unidos durante décadas. (…). Hoy he aceptado su dimisión como director de la Agencia Central de Inteligencia. Mis oraciones están con Dave y Holly (su mujer), que han hecho tanto para ayudar a las familias de los militares. Les deseo lo mejor en este momento tan difícil», concluyó Obama sin hacer referencia a la razón concreta de la dimisión de Petraeus.
Ahora, las preguntas que perseguirán al general serán si ha comprometido la seguridad nacional con la persona que ha mantenido la relación extramarital, que podría ser uno de sus subordinados.

De momento, se termina así la carrera de este militar, conocido en Washington como el general de cuatro estrellas. También, la política. Ya no se escuchará más veces su nombre entre el Partido Republicano como posible candidato para presentarse a la presidencia de Estados Unidos.

El analista del Hudson Institute Tim Kane definió ayer a Petraeus como «una mente original y creativa que salvó la guerra de Irak del fracaso no utilizando más medios para la guerra sino simplemente pensando». El ya ex director de la CIA también ha sido reconocido ampliamente como un defensor de las buenas ideas contra «la burocracia atrincherada».
La noticia conmocionó ayer al país, que ven en Petraeus algo parecido a la figura de un héroe nacional. En este sentido, Tim Kane asegura que «los americanos admirarán su honestidad y su disposición a dimitir. Puede incluso que su índice de popularidad se incremente en el futuro».

El senador y ex candidato presidencial John McCain destacó el liderazgo del general retirado, uno de los «grandes héroes militares» del país. «Su liderazgo inspirador y su inteligencia fueron directamente responsables, tras años de fracasos, del éxito del aumento de tropas en Irak», indicó McCain en un comunicado. Petraeus dirigía la CIA desde septiembre de 2011. Anteriormente había ejercido de comandante en jefe tanto de la Fuerza Multinacional en Irak como de la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
A sus 60 años, procura mantenerse en forma, es amante del esquí y del fútbol, y su competitividad le ha llevado a retar en alguna ocasión a soldados más jóvenes a competencias de flexiones. Amante de los retos, en 2009 superó un cáncer de próstata tras pasar por meses intensos de radioterapia.