España

Bando contra la asfixia a los ayuntamientos

El alcalde de Móstoles pide que se reforme la Ley de Financiación Local / Reclamó más ingresos a los ayuntamientos y rechazó los recortes sociales

Bando contra la asfixia a los ayuntamientos
Bando contra la asfixia a los ayuntamientoslarazon

El Alcalde de Móstoles, Esteban Parro dictó ayer un bando en el que exige al Gobierno de la Nación la implantación de un nuevo sistema de financiación para los Ayuntamientos, con el objetivo de evitar la desaparición de la Administración local y, sobre todo, que la grave situación económica no redunde en un recorte de los servicios prestados a los ciudadanos.

Acompañado por el vicealcalde y portavoz del Gobierno, Daniel Ortiz, el regidor mostoleño explicó que «empezamos un nuevo curso político que será crucial para España. La Nación Española asiste al ocaso de los Ayuntamientos como elemento vertebrador de la sociedad».

«Como representante de una de las ciudades más importantes de España, me siento legitimado para alzar la voz y exigir al Estado que modifique la actual situación, porque la presión a la que están sometidos los consistorios originará una gran reducción de servicios a los ciudadanos», añadió.

En el bando, Esteban Parro asegura que «a pesar de que los consistorios son los pilares fundamentales que sustentan nuestro Estado, el actual periodo de crisis económica está amenazando y asfixiando a las Administraciones Locales, incapaces de hacer frente a todas las competencias impropias que asume con unos exiguos ingresos del Gobierno de la Nación. En ese sentido, afirmó que «desgraciadamente, desde hace siete años, padecemos una absoluta falta de liderazgo político a nivel municipal, ámbito en el que los grandes alcaldes están escondidos y no asumen la representación que les corresponde para dar el giro necesario a esta situación».

No al recorte
Al respecto, el alcalde de Móstoles reivindicó para los ciudadanos de su localidad una «génesis completa del sistema actual de financiación, que de perdurar y no modificarse con urgencia, abocará a los ayuntamientos a la quiebra y el caos financiero. Y lo que es peor, redundará en un severo recorte de los servicios que se prestan a los españoles» .

Posteriormente, en el edicto proclamado por el regidor mostoleño se hace también «un llamamiento colectivo a todos los alcaldes contra esta injusticia contemporánea, que lastra la vida de millones de ciudadanos. Porque, en caso contrario, seremos todos los españoles los grandes perjudicados por el recorte de servicios al que nos veremos abocados».