Actualidad

Los empresarios piden a Rajoy 2000 millones para el Corredor

Exigen contundencia al Consell para que este eje acapare inversiones

Los empresarios piden a Rajoy 2000 millones para el Corredor
Los empresarios piden a Rajoy 2000 millones para el Corredorlarazon

Valencia- Si a los recortes que se tendrán que aplicar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se suman los competidores que le han salido al Corredor Mediterráneo, las perspectivas de ejecución en el horizonte deseable, 2015, son bastante negras. Por ello, los empresarios valencianos presentaron ayer un nuevo estudio sobre los efectos de este eje sobre la competitividad, que harán llegar al Ministerio de Fomento, para exigir que en los próximos tres años las partidas destinadas a la ejecución del Corredor ronden el 33 por ciento del coste estimado para que este eje llegue a la frontera sur de la Comunitat, 5.400 millones.

El doctor en Ciencias Económicas de la Universitat de València, César Camisón, defendió que dada la «incontestatable rentabilidad económica y social de esta infraestructura» debería recibir como poco 2.000 millones de euros el próximo año. Fundamentalmente esta cantidad iría destinada a licitar el tramo entre Tarragona y Castellón, sobre el que el Ministerio de Fomento todavía no ha dicho nada de manera explícita. Además, deberían asignarse otros 800 para la conexión entre Castellón y Valencia.

Estas cifras quedan muy lejos de lo que puede esperarse, a no ser que se produzca un sorprendente cambio de criterio en el Gobierno central. El Corredor Mediterráneo en su totalidad cuesta 19.400 millones y el Ministerio de Fomento prevé presupuestar hasta 2024 un total de 7.300 millones.

Queda por saber qué parte del pastel le tocará al Mediterráneo de los 77.400 millones de euros del Plan Nacional de Infraestructuras anunciado por la ministra del ramo, Ana Pastor. En este sentido, Camisón apuntó que de momento, 55.000 millones se prevén para terminar líneas de AVE por todo el territorio español. De ahí que insistiera en que «habrá que hacer presión para lograr una distribución interna hacia proyectos de más rentabilidad económica y social».


Las damas de «armas tomar»
El presidente de ProAVE, Federico Félix, llamó al Consell y a la sociedad valenciana a hacer ruido para evitar que el Eje Central se lleve recursos que deberían ir destinados al Mediterráneo. Admitió que le inquieta la foto de Aguirre y compañía, son «damas de armas tomar».