Europa

Barcelona

Agustín Castro será el nuevo jefe superior de la Policía en Cataluña

Agustín Castro será el nuevo jefe superior de la Policía en Cataluña
Agustín Castro será el nuevo jefe superior de la Policía en Cataluñalarazon

BARCELONA- El actual jefe de la brigada provincial de Información de Cataluña, Agustín Castro, será nombrado en las próximas horas nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes policiales. Castro sustituirá a Narciso Ortega Oliva, que ha ocupado el cargo desde el año 2008, cuando lo juró ante el entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

Castro tiene 61 años. Pese a que el despliegue de los Mossos d'Esquadra, culminado en 2008, ha reducido sensiblemente la presencia de la Policía Nacional en Cataluña, Castro se hará cargo de competencias tan importantes como extranjería, inmigración, fronteras, delincuencia organizada, terrorismo, aeropuertos y puertos, entre otras.
Renovación policial

Otro reto que afrontará será mantener la buena relación con los Mossos, que ha sido impecable en los últimos años, y seguir en coordinación con la Guardia Civil, que también tiene competencias en aeropuertos y puertos. El nombramiento coincide con la renovación de la cúpula de la Policía Nacional. Ignacio Cosidó es el nuevo director general, y se han cambiado diez de los trece principales cargos, manteniendo únicamente a los mandos técnicos.

El pasado año, la Policía Nacional consiguió expulsar a 893 inmigrantes que se encontraban en situación irregular en Cataluña. Además, se desarticularon un total de 71 redes con delitos relacionados con la extranjería y se detuvieron a 353 de sus responsables. También hubo importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente de hachís y cocaína. Ortega destacó en una de sus últimas comparecencias públicas que «seguimos ejerciendo de forma eficiente las tareas que nos han sido encomendadas».

Pese al cese al fuego de ETA, cabe recordar que Barcelona está señalada por la Policía Nacional como uno de los principales focos del terrorismo islámico, y además tanto el puerto como el aeropuerto de Barcelona son dos de las principales entradas de droga a Europa. Controlar estos ámbitos será uno de los grandes retos del nuevo máximo responsable de la Policía en cataluña, aunque la cantidad de estupefacientes decomisados ha aumentado en los últimos años, según datos de la Policía Nacional y Guardia Civil. También lo será evitar la entrada de hachís en lanchas en el delta del Ebro.

Castro tiene una amplia experiencia en la Policía Nacional. Su brigada ha llevado a cabo importantes y destacadas operaciones en Cataluña los últimos años, especialmente en lo referente a las actuaciones contra grupos extremistas y radicales. Por ejemplo, detuvieron a cuatro jóvenes antisistema, acusados de un delito de terrorismo por colocar un artefacto incendiario en una oficina bancaria de Barcelona.

Mano dura
Otra operación destacada de esta brigada se produjo a finales de 2010, cuando detuvieron a tres integrantes de un grupo neonazi, que utilizaban las redes sociales para difundir sus ideas extremistas. La Policía Nacional les intervino emblemas, banderas, literatura y prendas de vestir relacionadas con la ideología nazi, además de numerosas armas y demás parafernalia.

Cataluña tiene actualmente un total de 3.350 agentes de la Policía Nacional, repartidos por las cuatro provincias y ocupándose de las citadas funciones. De momento, no está prevista la reducción de las promociones de policías destinadas a esta comunidad autónoma.

 

Funciones específicas
- La Policía Nacional controla todo lo referente al ámbito de extranjería e inmigración. Lo más importante es impedir la entrada de inmigrantes en situación irregular.
-También tiene que controlar a las mafias internacionales – sobre todo italianas y rusas– y las bandas de delito organizado.
-Además, otras de sus funciones residen en el control del tráfico de drogas y de las fronteras.