San Francisco
Mark Turner: «Todo evento es rentable Se trata de cuánto pagas por él»
«Asia está tomando el relevo y patrocina competiciones que Europa no quiere»
Valencia- Es británico, ex regatista profesional, amante de la bici, gastrónomo confeso y organizador de eventos deportivos.
–¿Malos tiempos también para su sector?
–La situación es dura, más que nunca, pero la gente aún quiere competir, ver deporte y apoyar a sus equipos, y las marcas y las ciudades siguen necesitando autopromocionarse. En la mayoría de los sitios sigue habiendo el mismo presupuesto, pero lo difícil es que una empresa o Gobierno, sobre todo en el sur de Europa, se atreva a hacer algo nuevo.
–Pero lo que no se atreve a hacer Europa lo están haciendo otros.
–El viejo mundo muere mientras el nuevo crece, pero en términos de patrocinios tardarán un poco.
–El año pasado Andalucía acogió la Extreme Sailing Series, ¿por qué no han repetido?
–Teníamos un contrato de tres años y se extinguió. Creo que les hubiera gustado que siguiera, pero los políticos...
–¿Quizá en 2013?
–El interés sigue ahí.
–¿Lo intentarán?
–Nosotros no, pero estamos aquí si siguen interesados. Así que si quieren llamarnos... Afortunadamente tenemos a muchas otras ciudades interesadas. Además, no compite ningún equipo español ni hay muchos patrocinadores que vean interés en España. Quizás volvamos, pero a veces es bueno tomarse un descanso.
–¿Qué se pierde España?
–Ya lo saben porque estuvimos antes ahí. Entiendo que la crisis en España hace más difícil que sea posible, porque al fin y al cabo se trata de dinero. No podemos permitirnos ir a un lugar sin apoyo económico. Un evento como éste cuesta un millón de euros y la ciudad sede suele contribuir con entre 500.000 y 700.000 euros y eso no lo pueden afrontar todas.
–Ha comentado que sería distinto si hubiera algún navegante o equipo español.
–¡Claro! La Volvo Ocean Race, la America's Cup... Tuvieron un retorno asombroso. Cuando vas a negociar con una empresa española, lo primero que te pregunta es qué beneficios fiscales va a obtener si participa. Hay mucha y buena gente profesional que busca dinero para montar un equipo, pero siempre sale esta cuestión a relucir.
–Vivió la America's Cup de Valencia, ¿qué espera de la siguiente?
–Que sea diferente.
–¿Mejor o peor?
–Es difícil compararla. Las reglas, los equipos... todo es distinto. Pero creo que desde el punto de vista de la navegación será más emocionante. La de Valencia fue probablemente la mejor America's Cup, pero navegar allí fue aburrido. Quizás en San Francisco no haya tanto lujo, pero probablemente habrá más espectáculo.
–¿Cree que Valencia se equivocó al dejar escapar otra edición, cree que luchó lo suficiente para mantenerse como sede?
–Hoy en día sería un reto para España pagar tanto dinero para organizar un evento de este tipo. No pienso que fuera lo correcto ni que estuviera justificado. De todos modos, aunque hubiera luchado más por mantenerla, no lo hubiera logrado. Los americanos sabían desde el principio que si ganaban, llevarían la competición de nuevo a su país.
–Valencia tiene ahora un Gran Premio de F-1 y dicen que es imposible que este tipo de eventos sea rentable, ¿es posible?
–Sí, claro. Se trata de cuánto pagas y cuánto esperas recibir a cambio. Lo que ocurre es que hay sentimientos involucrados que llevan a los gobiernos a pagar más de lo que deberían. Lo que sí hizo fue poner a Valencia en el mapa. Ahora, cuando la gente piensa en vela, piensa en esta ciudad.
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