Zaragoza

No os olvidamos: el Congreso celebra el primer Día de las Víctimas del Terrorismo

Madres, esposas, hijos y hermanos escriben a sus familiares asesinados contándoles cómo es su vida desde que la barbarie terrorista les arrancó de su lado

Aurora Merino no quiere transmitir ningún sentimiento triste a sus nietos
Aurora Merino no quiere transmitir ningún sentimiento triste a sus nietoslarazon

Jamás he dejado de oír tu vozQuerido padre,Difícil es escribirte en el día de tu 69 cumpleaños -27 de junio-, 10 años después de que unos desalmados te mataran en el portal de casa. Durante estos últimos 10 años, mamá y toda la familia hemos trabajado para que tu memoria continuara viva, tanto a través de la fundación que lleva tu nombre como con el trabajo que desarrollamos junto a excelentes abogadas en Dignidad y Justicia. Tu generosa donación de órganos que hiciste salvó vidas el día en que te mataron. Por ello, la fundación lleva el lema «Para dar y sentir la vida», ya que fue el último regalo que nos dejaste en esta vida terrenal. Tendrías que conocer a tus nietos. Derrochan una alegría por vivir que vale la pena seguir disfrutando de esta vida solamente por ellos. Mi hijo Luis se parece mucho a ti y también a su abuelo Antonio, al que conociste hace poco tiempo y te habrá parecido un alma maravillosa. Con Antonio, padre de Cristina, mi preciosa mujer, hubierais disfrutado juntos de grandes cosas. Ella se parece mucho a su padre, luego podrás comprobar la suerte que he tenido. Han pasado muchas cosas desde que no estás -buenas y malas- pero jamás he olvidado los sonidos de tu voz, algo que me acerca a ti espiritualmente. Ser padre es uno de los mejores regalos de la vida y tú me enseñaste que la vida no regala nada a nadie, algo que trasladaré a mis hijos aprovechando cada minuto y segundo con ellos. Y como bien nos dejaste escrito, aunque al final de nuestras vidas no haya más, siempre llevaremos a Dios en el corazón porque es lo más hermoso que se puede pensar y desear.Daniel PorteroHijo de Luis Portero García, fiscal jefe de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, el mismo día de su onomástica.

Te cuento, Alberto míoTe voy a hablar de lo que más querías en el mundo: tus tres hijos, Ascen, Alberto y Clara. Hoy ya no los podrías bañar como te gustaba hacer cuando eran pequeños, porque se han convertido en tres soles, de 21, 19 y 16 años de los que estarías más que orgulloso. Y lo más importante, son felices – o al menos creemos que lo son–. «¡Qué 15 años va a tener mi niña», decíais tu mujer y tú viéndola cuando tenía 8 añitos. Llevabais razón. ¡Qué 20 años tiene vuestra hija! ¡Malditos sean los malnacidos de ETA que os privaron de ver crecer a vuestros hijos! Cada vez que veo sus caras o la de mi madre, me pregunto: en nombre de qué os privó ETA de vivir vuestra vida y la de vuestros hijos? ¿En nombre de qué tierra o raza tanto dolor y tanta ausencia? Por eso cuando el Gobierno negocia con ETA (sí, has leído bien, Alberto, la memoria es corta) somos muchos los que decimos alto y claro «En mi nombre No». Y ¿sabes por qué? Porque como tú, en el cielo, somos muchos aquí abajo los que aún creemos en lo que tú creías y por lo que te mataron a ti, a tu mujer y a tantos otros.Y aunque vosotros no podáis hacerlo, os doy mi palabra que nosotros lo haremos, les enseñaremos a vuestros hijos a amar a España y a luchar por la justicia y la libertad. Y al final, ellos conocerán la verdadera paz, que nada tiene que ver con este triste espectáculo que nos están obligando a presenciar hoy impotentes en nuestro dolor. Yo quiero creer que aún existe esa España por la que tú y Ascen disteis la vida.Teresa Jiménez-BecerrilHermana del ex concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y cuñada de Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

No nos quitarán tus recuerdos A mi hermano querido, a mi hermano del alma.Después de este año de dolor y lágrimas...consigo dedicarte estos versos,para que lleguen a tu morada.Dolor por la injusticia que sufriste,porque te segaron la vida,cuando menos querías irte,porque te arrancaron de nuestro ladode la manera más horrible.Pero nunca nos arrancarán tus recuerdos:tu sonrisa, tus sabios consejos, tus palabras coherentes,tu entusiasmo contagioso,y tu buen hacer por donde fuere.Porque, desde allá donde tú estés,yo te sigo sintiendo fuerte,como tú eras, como tú eres.Tú me hablas de amor,amor, para con toda la gente,y yo desde aquí, no logro entenderte,tu tan pacífico, tan paciente,como tú eras, como tú eres.Pero, aunque no entienda tus consejos de amor,yo los seguiré,porque sé que tienes razón,como siempre.Con tu sonrisa me quedo...que ilumina mi cielo y tu recuerdo engalana.A mi hermano querido,A mi hermano del alma.Maite y Josu Puelles, hermanos de Eduardo Puelles, Inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya)

¿Por qué no estás conmigo? Querido José, ya hace 20 años que unos asesinos te mataron. Fue el 28 de diciembre de 1989 en el que estabas trabajando con tu compañero Ranilla y entraron en la Delegación de Hacienda de Gijón y os asesinaran a tiros, sólo porque erais guardias civiles. Las balas de esos asesinos nos privaron de poder disfrutar y vivir contigo.Eras un hombre joven de 38 años, lleno de ilusiones y esperanzas, disfrutando de tus hijos, a los que no has podido ver crecer.Como guardia civil te gustaba tu trabajo, eras buen compañero de tus compañeros, disfrutabas de tu trabajo y estabas orgulloso de ser guardia civil. Como padre y esposo estamos orgullosos de ti, de cómo eras y de todo lo que nos enseñaste.Te hemos echado de menos en todos los acontecimientos de nuestra vida, tanto tristes como alegres, que no has podido disfrutar de ellos.Me has hecho mucha falta, no se cumplieron nuestros deseos, nuestros planes quedaron rotos. Nuestros hijos son mayores, ya tenemos un nieto, Raúl, que es igual que tú, y cuando estoy con él pienso ¿ Por qué no puedes estar conmigo? ¿Por qué no puedes disfrutar de ello y no yo sola? ¿Por qué esos asesinos nos separaron para siempre sin poder elegir nuestro futuro? Tantos y tantos porqués.Desde aquí, para ti, José, mi recuerdo, mi cariño y todo mi amor que nunca te olvidaré .Ángeles LópezViuda del guardia civil José María Sánchez Melero, asesinado por el GRAPO.

Sólo se llevaron tu persona Querida Miryam: Ya son seis años sin ti, seis años de dolor e impotencia y de preguntarme por qué y para qué. Cada día te echo de menos y duele más. Recuerdo tu cara, tu voz, tu olor, y duele... Pienso que por qué te tocó a ti, qué habías hecho. Sólo se han llevado tu persona, tu alma y tu corazón siguen aquí. Te arrebataron la vida cuando empezabas a vivir, cuando querías tener tu hogar, tener hijos, y contigo se llevaron mi derecho a ser la abuela de tus hijos. ¿Por qué yo no puedo tener nietos tuyos? ¿Quién decidió ese día dejarnos solos? Desde el día que faltas nos sentimos muertos en vida. Nuestro corazón sigue latiendo, pero lo demás hay días que no funciona. Espero que te sientas orgullosa de lo que estamos haciendo. Daría mi vida por ser yo la que ese día hubiera ido en el tren, en ese tren maldito. Nadie muere hasta que no se le olvida y tú, sigues viviendo en mí. Te quiero, Miryam. Ángeles Pedraza. Madre de Miryam Pedraza, víctima del atentado del 11-M en Madrid.

No se me olvida el olor a quemadoEl atentado de Hipercor, el 19 de junio de 1987, me llenó de rabia. Me volvió combativo e irascible. Era un día normal, como cada viernes en el que iba a hacer la compra con mi familia. Recuerdo las horas de cuando entré en el párking del centro comercial, la hora de cuando estaba comprando, la hora en la que se me vino abajo el techo... Mi mujer, mi hijo que entonces tenía dos año y yo, resultamos heridos. Me puse a gatear, no veía nada, y entre mis manos tenía la piel quemada de una mujer. Aún no se me ha borrado ese olor a quemado.Mi hijo se pasó algunos años despertándose por la noche diciéndo «boom», recreando el ruido ensordecedor de la explosión, pero el psicólogo lo tuve que pagar de mi bolsillo. Si esto no hubiera pasado, no sería presidente de ACVOT, seguiría en mi trabajo de siempre que tuve que cambiar para hacer frente a varios préstamos que me vi obligado a pedir. Sufrí las promesas incumplidas de los políticos, la tortura de la Administración, la desidia de la sociedad... No nací, ni quise ser víctima. José Vargas RincónHerido en el atentado de ETA contra el Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987

Hoy necesito contarte algoFiucho: Hoy necesito contarte algo. Después de mucho luchar para que tus hijos fueran como tú lo deseabas, trabajadores y muy humanos, quiero que sepas que tienes cuatro nietos maravillosos que son los que me hacen seguir adelante. Por ellos no quiero escribir nada que les haga pensar que su abuela está triste, son muy sensibles. Siempre he peleado porque se reconozca lo que pasó, un acto de terrorismo, y se te incluya como tal y como mereces. Te quiero. Aurora MerinoEsposa de José Luis Serrano Sánchez, fallecido en el atentado-incendio Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979.