Bolsa
Vallecas libra la guerra del kebab
Los locales turcos intentan ganar terreno en plena crisis y han ampliado sus horarios de fin de semana.
madrid- Corren buenos tiempos para los amantes de la comida rápida y en especial para los residentes en la zona de Portazgo y Entrevías del barrio madrileño de Vallecas. Desde hace varias semanas los dueños de los establecimientos «Doner Kebab» ( restaurantes de comida turca) libran una auténtica batalla por la clientela.
La crisis y la competencia les han hecho trabajar para un solo objetivo: captar clientes con ofertas de vértico y, en la medida en la que se pueda, fidelizarlos. Vallecas se ha inundado de carteles de todos lo colores. Y como si se tratara de la Bolsa, la guerra se libra por ¿quién da más por menos?
Las rebajas son cada semana mayores y se anuncian en carteles más llamativos. Mientras que hace sólo un mes un kebab sencillo costaba 3,50 euros, ahora se pueden conseguir por 1,80 o 2 euros, máximo. Pero no sólo la versión más sencilla del kebab es rebajada al máximo, hasta convertirlo no rentable para el establecimiento. «No se obtienen grandes beneficios, pero por lo menos sirve parar lograr cubrir gastos y equilibrar las ventas», afirman.
En un principio sólo rebajaban los kebabs sencillos para atraer clientes y que «sirviera de señuelo», admiten, pero «ahora hemos tenido que bajar los precios de todos los menús porque el resto de locales ya lo están haciendo», explica un trabajador.
El perfil de los consmidores de kebab es el de joven, sin muchos recursos económicos, que principalmente acude a los establecimientos en los que se preparan por la noche. Por este último detalle, estos establecimientos también tienen que luchar contra otro tipo de competencia, la de la hora.
Los trabajadores de estos restaurantes de comida rápida aseguran que cuando más gente llega es pasada la hora de la cena. «Los jóvenes que vienen aquí no quedan para cenar, se van directamente a tomar una cerveza con los amigos. Pero más tarde, cuando han bebido demasiado o simplemente cuando quieren cenar algo es cuando vienen, por lo que cuanto más tarde cierres mejor», explican. Aseguran también que los resultados de estas medidas están siendo «bastante positivos» aunque principalmente se perciben durante el fín de semana, cuando la afluencia de público joven es bastante notoria.
Son conscientes de que enfrente tienen a los grandes «monstruos» de la comida rápida: los establecimientos de venta de hamburguesas y éstos comenzaron a hacer descuentos hace tiempo. Algunos tienen ofertas en las que por un euro te dan o una hamburguesa o unas patatas o un helado. Otros, si pides un menú completo, la bebida sale gratis. En otros casos, se incluye un regalo. «Y se puede ir en coche y recoger el pedido sin ni siquiera bajarse», lamentan los dueños de los locales turcos.
La competencia en lo que respecta al horario es también voraz. Algunos de estos grandes establecimientos de hamburguesas «rápidas» abren 24 horas. Este nuevo horario se hace únicamente durante los fines de semana, festivos y vísperas, que es cuando todos ellos tienen más público
De momento la gente podrá aprovechar estas ofertas que en algunos sitios se preeven de manera indefinida y el otros solamente los mantendrán hasta la llegada de la primavera.
A por la oferta del euro
- Los locales turcos han bajado el precio del kebab sencillo a la mitad de lo que se vendía hace un mes. Han ampliado su horario, sobre todo los fines de semana, y muchos de ellos llevan la comida a domicilio.
- Sus grandes competidores son os establecimientos de comida rápida de hamburguesas. En éstos se ofrecen regalos, se ofertan hamburguesas sencillas o patatas por 1 euro y con la compra de un menú, la bebida sale gratis. Además, cuentan con «dispensarios» de comida desde el coche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar