Actualidad

El Gobierno nombra delegados de Gobierno en 7 CCAA y en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros, el segundo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha acordado hoy el nombramiento de delegados de Gobierno en siete comunidades autónomas, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La nueva delegada de Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, es una dirigente de máxima confianza de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, fue subdelegada del Gobierno en Barcelona (2003-2004) y ejerce la portavocía adjunta en la cámara catalana desde 2010.

De Luna, que toma el relevo del socialista Joan Rangel, ha ocupado diversos cargos en la administración, entre ellos el de subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona (1996-2003) y el de asesora de la Tesorería General de la Seguridad Social de la capital catalana.

El nuevo responsable del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, fue reelegido senador en las elecciones generales del pasado 20-N por el PP y, hasta ahora, era director general de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo riojano.

Bretón, que sustituye a José Antonio Ulecia, es licenciado en Derecho, diplomado en Dirección y Gerencia Pública y en Alta Dirección de Empresas y funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados del Gobierno de La Rioja.

El nuevo delegado del Gobierno ha sido letrado del Ejecutivo riojano entre 1993 a 1996, fecha en la que asumió la Jefatura de la Asesoría Jurídica de la administración regional, que ocupó hasta 1999.

Samuel Ruiz, hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, ha sido nombrado delegado del Gobierno en Cantabria, en sustitución de Agustín Ibáñez, quien ha ocupado este cargo desde 2004.

El hasta ahora concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Santander ha sido titular desde 1999 de las concejalías de Juventud, Empleo y Desarrollo Empresarial, Nuevas Tecnologías, además de ser el actual primer teniente de alcalde.

El nuevo delegado de Murcia, Joaquín Bascuñana, fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de julio de 2007 a junio de 2011, y previamente ocupó la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno autonómico, en concreto entre 2002 y 2007.

Fue reelegido senador en 2011, diputado regional entre 1993 y 1999 y portavoz del Ayuntamiento de Molina de Segura de 1983 a 1995.

Ladelegada en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, fue la mano derecha del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien la nombró asesora en julio de 2003. Tras las pasadas elecciones autonómicas se convirtió en la primera vicepresidenta del Gobierno valenciano y en consellera de la Presidencia.

El nuevodelegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez Barberá, fue conseller de Interior del Govern balear en la legislatura 2003-2007 en la que Jaume Matas era presidente. Rodríguez Barberá, diplomado en Turismo, ejerció, entre 1983 y 1986, como vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En ese período fue también miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de la junta de gobierno de la patronal de comercio Afedeco.

La nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, era hasta hoy primera teniente de alcalde y concejala de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Abdelmalik El Barkani,
designado hoy por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en Melilla, se convierte en el primer musulmán que ocupa este cargo. Nacido en Melilla en 1960, El Barkani es neurocirujano, pero con una amplia experiencia en política a lo largo de los últimos mandatos como miembro del Gobierno autonómico.

El delegado del Gobierno en Ceuta, el exdiputado Francisco Antonio González Pérez, fue presidente regional de Nuevas Generaciones (NNGG), concejal en el Ayuntamiento de Ceuta y parlamentario nacional por la ciudad autónoma durante cinco legislaturas, entre otros cargos.

Estos nombramientos se suman al de la delegada de Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, designada en el primer Consejo de Ministros y que tomó posesión el pasado 26 de diciembre.