Actualidad
Lehman Brothers sale de la bancarrota
MADRID- Lehman Brothers es ahora una triste sombra de lo que fue. Las oficinas del que fuera uno de los más poderosos bancos de inversión del mundo apenas ocupan ahora un par de plantas de un edificio del «midtown» de Manhattan. Pero incluso aunque sus oficinas se ocultasen en una lóbrega trastienda de un comercio, le será imposible enterrar su pasado más reciente, su gigantesca bancarrota que allá por septiembre de 2008 fue el auténtico catalizador de la Gran Depresión que todavía azota a medio mundo.
Ayer, 1.268 días después de que protagonizase la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos con un pasivo de 487.800 millones de euros, Lehman declaró que ha salido de la suspensión de pagos y que comenzará a pagar a partir del próximo 17 de abril a sus acreedores, entre los que se incluyen poderosas firmas de Wall Street como Paulson&Co o Goldman Sachs Group. Sólo estas dos compañías le reclaman 229.000 millones de euros.
Reclamaciones
Pero ni de lejos recibirán todo lo que han pedido. El pasado 6 de diciembre, el juez del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, James Peck, aceptó el plan de liquidación de Lehman por valor de 49.600 millones de euros a pesar de que los acreedores demandan a la entidad un total de 668.000 millones de euros.
A partir de ahora, un nuevo consejo de administración dirigirá la compañía para que complete el proceso de liquidación, según explicó el director gerente de Álvarez&Marsal, John Suckow, responsable del proceso. Ahora que ha abandonado la bancarrota no tendrá que pedir autorización a la Justicia para cada venta que realice o para cada decisión corporativa que tome. No obstante, los procesos judiciales que quedan pendientes de resolver podrían prolongarse durante varios años, según los expertos.
Lehman espera devolver unos 7.600 millones de euros en el primer pago de abril. Después, tiene previsto completar un segundo pago en septiembre y continuar con las devoluciones de forma periódica en la medida en que vaya consiguiendo nuevos ingresos con la liquidación de su patrimonio. Ahora mismo, dispone de unos 26.700 millones de euros en caja y sigue adelante con la venta de sus activos.
Si Lehman Brothers se fue a pique fue porque la Casa Blanca se negó a reflotar el banco con dinero público. El entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, intentó forzar un rescate del sector privado, que primero apuntaba hacia Bank of America o Barclays y que después implicaba a otras grandes firmas como Goldman o Merrill Lynch. Sin embargo, la marcha atrás de la entidad británica, que no recibió luz verde por parte de su regulador, desembocó en la quiebra de Lehman y en el posterior rescate de la banca de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar