Dinamarca
Los profesores españoles de los mejor pagados de la UE
Los profesores españoles tienen más horas de clase que la media de la Unión Europea y de la OCDE, pero también cobran salarios más altos, como indica el informe «Panorama de la educación 2011», que analiza la evolución de la enseñanza en los últimos 50 años en los 34 países que forman parte de esta organización.
En España se dan 101 horas netas más en Primaria, 12 más en Secundaria y 37 más en Bachillerato con respecto a la media de los 34 países. Pero del tiempo dedicado a horas no lectivas es inferior: 1.140, mientras que en la OCDE son 1.182. También son inferiores el número de semanas que dedican a la enseñanza y el número días.
Mario Bedero, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, no hizo referencia a estos últimos datos, y tan sólo evaluó las horas netas, aunque insistió en «la notable evolución de la Educación española».
Estas cifras manifiestan el elevado número de horas que dedican los docentes a la enseñanza y que no se corresponden con la calidad de la educación de los alumnos. «España tiene una de las tasas de rendimiento más bajas en enseñanza secundaria superior entre personas de 25 a 34 años, con un 64,1 por ciento frente al 81,5 de promedio de la OCDE», cita el estudio. Ocupamos el puesto 31 de los 35 países que se han analizado.
El informe Pisa, que analiza la calidad de la enseñanza, cada tres años, alerta de la dramática posición que ocupamos. En el publicado en 2009, como en años anteriores, Finlandia ocupaba la primera posición, mientras que España se mantiene a la cola, en el lugar 26. No obstante, en el país nórdico se imparten menos horas de clase en Secundaria y su rendimiento es mayor. Así, mientras que los alumnos españoles de 15 años cursan 1.050 horas, en Finlandia se cursan 856. Los expertos reducen el problema a la Logse y a suinflexibilidad a la hora de escoger itinerarios.
Asimismo, otro dato relevante y que manifiesta la baja calidad educativa de los centros es el elevado número de horas de lengua extranjera que se imparten, cuatro veces más que en el conjunto de la UE y en la media de la OCDE, la cual, sin embargo, no se refleja en los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Estancamiento
Bedero subrayó que «el abandono escolar ha decrecido casi cinco puntos en los últimos cinco años», pero los gráficos que aportó ayer el estudio de los países desarrollados reflejan un estancamiento en los últimos cuatro años de la educación Secundaria, que no supera el 22 por ciento de graduados. Así, como añadió Pedro García León, uno de los autores del informe, «los padres que tienen un nivel educativo bajo pueden acarrear un riesgo elevado para un posible abandono escolar de sus hijos, pero como indican los datos, la educación actual ya ha sobrepasado esta traba» y forma parte del programa educativo de cada país.
De acuerdo con García de León, uno de los motivos por los que ha mejorado la enseñanza a lo largo de los últimos cincuenta años «son los incentivos a los profesores que forman parte de la estrategia de país». Tanto Portugal como Corea, el país que más ha avanzado en el último medio siglo, han apostado por elevar el sueldo de sus docentes. En España también, pero con peores resultados. Los sueldos de los profesores españoles son muy superiores a la media de los Veintisiete, así como de los de la OCDE. Un docente novato de Secundaria en nuestro país cobra 8.000 euros más que uno finlandés. De los 35 países, tan sólo nos superan Alemania, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo. En Primaria y Bachillerato, las cifras son similares y volvemos a situarnos por detrás de los mismos cuatro países, cuyos PIB per cápita son mucho mayores que la media española.
El reflejo de estos salarios se manifiesta en las partidas que el Gobierno dedica a la enseñanza: «De cada 100 euros de impuestos, 29 se destinan a la Educación», explicó el secretario durante la rueda de prensa. La media de la OCDE se reduce en tres punto. Esta apuesta en Educación y, en especial, en la enseñanza terciaria (universitaria y Formación Profesional de grado superior) no es sinónimo de empleo, como también pone de manifiesto el análisis y que demuestra que, a pesar de contar con estudios superiores, el paro afecta a todas las clases, con mayor incidencia en el sexo femenino. De ahí que los analistas sigan insistiendo en la importancia de la profesionalización, es decir, de una apuesta seria por la formación profesional. «El mercado de trabajo español demanda un número menor de graduados que el resto de la OCDE», aseguró García de León. A este respecto, desde el Ministerio de Educación son conscientes «del retraso histórico de nuestro país» y recuerdan que «debemos insistir en la FP y la vamos a impulsar con dos nuevos decretos que faltan por tramitarse», explicó Mario Bedero.
Las aulas, más vacias
Las clases españolas también son las menos concurridas. Según el informe «Panorama de la educación 2011», la media de alumnos españoles por clase en los centros públicos es de 19'8 estudiantes por aula, más baja que la de la OCDE, que asciende a 21'4. En los centros privados ocurre lo contrario. Hay 24'5 alumnos por clase, frente a 20'5 de promedio en la OCDE.
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