Elecciones andaluzas

Espadas atribuye el «ordeno y mando» al PP y Zoido ve «indigno» crear miedo

Defiende que «la violencia es injustificable» y rechaza que se tenga por «héroe» a Landa 

048sev15fot1
048sev15fot1larazon

Las palabras del candidato del PSOE, Juan Espadas, hablan de un «empate técnico» con el PP. Los hechos, sacando a la palestra la condena por un delito de faltas del número dos de los populares, el ex decano de la Facultad de Económicas Javier Landa, por un enfrentamiento con dos menores cuando tiraban basura de un contenedor, revelan, no obstante, un intento de quemar todas las naves, de ganar votos aunque sea a costa de la reputación del adversario; táctica que se antoja alejada del «fair play»

El PSOE –tras iniciar la campaña arremetiendo con dureza contra la prensa– ha tirado de la «estrategia Mourinho». El mismo PSOE que –cuando no paraban de aparecer imputados socialistas por asuntos como la trama de los ERE– pedía una campaña blanca y limpia. Del «tiki-taka» al central leñero como mediocentro. Ayer, Espadas –que cree que el empate técnico se resolverá a su favor esta semana– defendió que «la violencia es injustificable» y rechazó que a Landa se le tenga por «héroe». Además, criticó la expresión «avasalladora y amenazante» de Zoido, quien manifestó que, «si quieren, hablamos de temas personales». «No entiendo de qué habla», dijo el alcaldable socialista. «Pero eso no es lo más grave, sino las declaraciones por parte de responsables del PP y de elementos muy definidos de la derecha en la ciudad, con barbaridades, justificando una agresión o maltrato a jóvenes como una heroicidad cívica, algo que es muy grave», manifestó.

«La violencia es injustificable en cualquier concepto, máxime cuando ha sido objeto de una sentencia firme y una condena. Me parece que cualquier padre o madre, como mínimo, rechazará que nadie lo avasalle por más que se crea el Guerrero del Antifaz o un héroe de la ciudad», dijo. Aquí viene la relación causa-efecto digna de todo «calentador de partidos» que se precie: «Las actitudes avasalladoras del ‘ordeno y mando' son de la derecha de otros tiempos y creía que estaban erradicadas. Por lo menos, si no se va a tomar una decisión en cuanto a las listas, no justifiquen actitudes violentas». No se descarta que la noche del 22-M, si el resultado no es el pretendido, Espadas declare: «¿Por qué?» y hable de una mano negra. «La violencia sólo conduce a la violencia, que se dejen de decir tonterías», apostilló.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, instó al PP a «mirarse en su propio espejo» ya que «señala con el dedo a cualquier persona como ilegal o amoral y lleva en su lista a una persona condenada por maltrato a jóvenes», recogió Europa Press. Zoido manifestó que los cálculos del PSOE «deben hacerlos muy felices y deben estar muy contentos, pero no se corresponden con la situación de nervios que tienen». «El PSOE tiene sus datos y nosotros, los nuestros. Lo que yo veo en la calle es que personas de toda ideología se me acercan, me dicen que me van a prestar el voto y que no los defraude porque no les gusta la situación», con «más de 75.000 parados en Sevilla», indicó. El candidato dijo que «el PP va a seguir trabajando por los sevillanos con las pilas cargadas y el corazón lleno de ilusión, optimismo, capacidad y ganas de cambiar Sevilla a mejor». «Hay quien no ha tenido más remedio que llegar a la campaña y meterse en ella», señaló en alusión a Espadas.

«A cada insulto, diez propuestas», reiteró Zoido. «Con respeto, prudencia y humildad; no con soberbia, crispación y desinformación». «Infundir miedo y engañar me parece indigno y es algo que hacen los de siempre, los que ya dijeron en el 96 que el PP iba a quitar las pensiones cuando lo que hizo fue garantizarlas», manifestó. «Las encuestas más válidas –como indicó Zoido– son las que salen el 22-M». Esa noche, igual se habla de «Villarato» a lo político.