Sevilla

Chaves y Griñán se guardan en la campaña 300 kilómetros de distancia

Las fricciones entre críticos y oficialistas están selladas provisionalmente hasta las elecciones del 22 de mayo.

045and08fot2
045and08fot2larazon

SEVILLA- Si algo cuida especialmente un político en campaña electoral es con quién comparte atril y escenario. Hay fotos que retratan mejor que cualquier argumento una situación. No es casualidad que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, estén haciendo campaña en Andalucía, pero cada uno por su lado.

Ayer se guardaron casi 300 kilómetros de distancia. Los que van desde El Puerto de Santa María a la capital malagueña. En la ciudad gaditana, la provincia donde más arrecia la corriente crítica contra el secretario general del PSOE-A, estuvo Manuel Chaves; en Málaga, José Antonio Griñán.

La elección de los compañeros de cartel tampoco pasa desapercibida. Chaves volvió a dejarse ver junto al ex consejero de Gobernación y su ex «número dos» al frente del partido en los más de tres lustros que manejó el timón del PSOE-A, Luis Pizarro. En esta ocasión, en un acto público de apoyo a la candidatura socialista en El Puerto que encabeza Ignacio García de Quirós. La dimisión de Pizarro como consejero a principios de abril abrió una gran vía de agua en el PSOE andaluz y encendió las luces rojas que ya vivió el partido a principios de los años 90. El motivo del portazo fue el cese del delegado de la Junta en Cádiz Gabriel Almagro, hombre de confianza de Pizarro, una respuesta «vía BOJA» de Griñán al enterarse de que Pizarro, Chaves y el secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, estaban urdiendo una candidatura alternativa a la oficialista en Jerez de la Frontera, la del arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras.

Las llamaradas de crisis internas se apaciguaron aparentemente. Incluso Griñán aprovechó el foco mediático de un Pleno en el Parlamento para acercarse a Pizarro a chocarle esos cinco. Sin embargo, la crisis no está cerrada. Pizarro proclamó en un acto su insubordinación al presidente andaluz. Para él, dijo, Chaves seguía siendo el presidente de la Junta. Ayer bordeó el argumentario, aunque lejos de pisar alguna mina que de nuevo ponga al partido en situación de recoger cascotes. «Me siento tremendamente orgulloso de la etapa en la que Chaves fue presidente de la Junta de Andalucía». «No es casualidad», abundó, que los andaluces eligieran a Chaves durante 19 años. «Se sienten identificados con su trabajo y su honradez».

Griñán, por su parte, acompañó, junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la candidata del PSOE a la capital malagueña, María Gámez. Un feudo el de Málaga que tiene bien fortificado Francisco de la Torre (PP) y que todas las encuestas mantienen que saldrá reforzado del 22-M. No hay que olvidar que Chacón está en liza, junto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para suceder a Rodríguez Zapatero. Todo apunta que el resultado de las municipales marcará el grado de los movimientos sísmicos en el PSOE-A tras el día 22.


AGENDA PARA HOY
Javier Arenas preside un acto de partido en Écija, en el Palacio Benamejí. Luego viaja hasta Sevilla para estar junto a los 104 candidatos del Partido Popular en la provincia. Antonio Sanz ofrece una rueda de prensa sobre infraestructuras en Almería y después visita el mercadillo de Vícar.
José Antonio Griñán participa hoy en Azuaga (Badajoz) con el candidato socialista a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Mar Moreno, en La Zubia (Granada), interviene en un mitin con la candiata socialista a la Alcaldía, Mercedes Díaz. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, participa en la presentación de la candidatura socialista en Fuente Palmera.
Diego Valderas, coordinador regional de IULV-CA, asiste a un acto de reparto de propaganda electoral junto al candidato a la Alcaldía de Jerez de la Frontera, Joaquín del Valle, y el candidato de Estella del Marqués. Posteriormente, interviene en un acto público en la plaza La Paz de Sanlúcar de Barrameda en el marco del I Encuentro Musical Sobran las Razones.