Actualidad

Asma entra en la «lista negra»

Asma entra en la «lista negra»
Asma entra en la «lista negra»larazon

LONDRES- Asma Al Asad, esposa del presidente de Siria, será incluida el viernes en la lista de los dignatarios de la república árabe sometidos a sanciones por la Unión Europea. Reino Unido ha propuesto la medida después de que «The Guardian» publicara unos documentos que revelaban cómo la ex banquera, de 36 años, se solidarizaba con las políticas de su esposo. El rotativo informaba de sus viajes para hacer compras de lujo durante la brutal represión del régimen contra los disidentes. Entre sus adquisiciones se incluía un jarrón de 2.650 libras y mesas y lámparas de araña por valor de 10.000 libras. El rotativo, que cita a fuentes diplomáticas, asegura que casi con toda seguridad los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete den el visto bueno a la iniciativa. Si es sancionada, sus bienes y fondos económicos en la UE quedarán congelados y no podrá obtener visados para viajar a Europa.

Aunque si aún posee su pasaporte británico, como así se cree –nació y vivió en Londres hasta los 25 años– podría viajar a las islas, eso sí, con riesgo de ser arrestada por haber violado las sanciones anteriores como ciudadana europea. Los correos electrónicos publicados por «The Guardian» muestran cómo su padre, Fawaz Akhras, un sirio emigrado que es cardiólogo en la capital británica, parecía aconsejar a su yerno, Bachar Al Asad, sobre la mejor manera de responder a la condena internacional por las atrocidades cometidas por el régimen. Según la ONU, la represión de la población se ha cobrado en un año más de 8.000 muertos. Hasta la fecha, 114 dignatarios sirios, la mayoría militares o miembros de los servicios de seguridad, han sido castigados por la UE junto con algunas entidades y empresas del país.

 

Denuncian las torturas de los rebeldes
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado violaciones «graves» de los derechos humanos cometidas por grupos armados de la oposición siria, como secuestros, torturas y ejecuciones de seguidores del presidente Bachar al Asad, algunos de ellos civiles, en su último comunicado sobre el país árabe. HRW dirigió una carta al Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación opositora, para llamar la atención sobre los abusos contra miembros de las Fuerzas de Seguridad y partidarios del Gobierno.