Cáceres

Más de 300 kilómetros a un ritmo muy animal

 Mascotas y peregrinos llevan trece días de recorrido

En el recorrido se atraviesan maravillosos paisajes naturales
En el recorrido se atraviesan maravillosos paisajes naturaleslarazon

MADRID- Los integrantes de «El Camino», proyecto puesto en marcha por la asociación Planeta Animal, llevan ya trece días de peregrinaje junto a sus mascotas. Los buenos momentos y la experiencia única que están viviendo les anima a no bajar la guardia en ningún momento y a seguir hasta Santiago con gran optimismo.

Tras su llegada a Mérida el pasado lunes, los caminantes volvieron a cargar con sus mochilas al hombro y ya han pasado por pueblos como Aljucén o Alcuéscar, donde las jornadas se han hecho un poco más duras que en otras zonas debido a las altas temperaturas. «El principal problema que nos hemos encontrado ha sido el calor. Para caminar lo mejor es que haga fresquito, ya que eso te da una mayor libertad a la hora de moverte. El jueves fue un día duro y a los animales los llevamos en camión hasta Alcuéscar para evitar que lo pasaran mal», afirma Johana Mayhhofer, organizadora del evento.


«Sin prisa pero sin pausa»
Los peregrinos llevan recorridos más de 300 kilómetros, y a pesar de que el ritmo está siendo un poco más lento que el año pasado, los beneficios para la salud de los integrantes se notan. «Vamos sin prisa, pero sin pausa, y a diferencia del año pasado, donde a estas alturas ya teníamos más de una ampolla en los pies, en esta edición son muy poquitas las dolencias que está teniendo la gente» dice Mayhofer, que destaca la belleza de las zonas por las que pasan a diario. «Está siendo una gran experiencia, los paisajes que vemos a nuestro alrededor son increíbles y los animales disfrutan muchísimo al estar en libertad y poder bañarse o jugar en los ríos que encuentran a su alrededor. En Aljucén, por ejemplo, hacía un día espléndido y mientras que los animales jugaban entre ellos, los demás aprovechamos para descansar en un paraje natural. Sin duda algo que se agradece, ya que estas oportunidades no se presentan todos los días».

El proyecto, que pretende ser una forma diferente de reivindicar los derechos de los animales, está teniendo una gran acogida por todo el mundo. «Es muy gratificante ver que al llegar a un pueblo o a una ciudad la gente te recibe con los brazos abiertos, te ofrece comida y te felicitan por la tarea que estás realizando. Todo esto nos da fuerza y nos anima a que lleguemos hasta el final del recorrido con una gran sonrisa» expresa la organizadora del evento. Ayer llegaron a Cáceres, donde hubo una exposición de artistas jóvenes contra el maltrato animal, y pasaron la noche en uno de los albergues de el embalse de la Alcántara.


«El respeto debe empezar en el colegio»
El empeño por difundir la importancia del cuidado y respeto hacia los animales por parte de Planeta Animal ha hecho que a la vez que reivindican los derechos de éstos con un peregrinaje hasta Santiago, se detengan en muchos de los pueblos y ciudades por los que pasan para acudir a los colegios y dar a los más pequeños una serie de consejos para que entiendan que tener una mascota implica una gran responsabilidad. «Es importante que el respeto a los animales empiece desde la niñez y que vean que se trata de seres vivos que al igual que nosotros tienen sentimientos», afirma Cristina, una de las componentes de la asociación.