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«La Universidad no apoya al emprendedor»
Jesús Vielba, de Irradia Creatividad, rechaza que sólo un 10% de alumnos de Empresariales quiera abrir negocio
Valladolid- Jesús Vielba, vallisoletano, propietario de Irradia Creatividad, hace un alto en el camino para atendernos. Apaga los focos y se sienta para charlar sobre la realidad de los autónomos desde su óptica. «Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, tengo las riendas de mi negocio y de mi existencia», sentencia, a la par que dice no comprender «cómo hay quien quiere ser funcionario o trabajador por cuenta ajena, lo que es muy respetable, pero no entra en mi concepto vital». Lamenta, en este contexto, que sólo un 10 por ciento de los alumnos de Empresariales quieran abrir negocio.
Jesús se adentra en el mundo de los emprendedores hace ocho años, con una productora, y hace cuatro decide abrir otro camino con Irradia, compañía todoterreno en la que, afirma, «la creatividad es la espina dorsal y la aplicamos a cualquier soporte», desde audiovisual a fotográfico, pasando por la producción de eventos.
Su trabajo es intenso. Desde 2008 han trabajado con empresas presentes en el IBEX 35, además de otras pequeñas, como un bar que buscaba promocionar sus tapas. «Cada cliente tiene que tener la misma atención, sea quien sea, ahora bien, el precio debe fijarse a partir de amoldarnos a cada cliente». Irradia Creatividad, asegura, aporta soluciones que muchas empresas deberían aceptar. «Los negocios no dudan en contratar a un abogado o a un asesor fiscal, pero no se asesoran en temas de comunicación, y eso debería ser clave para avanzar».
Jesús apuesta por crecer con el punto de mira en el sector privado. De hecho, apunta que «nosotros sobrevivimos porque nuestros principales clientes no han sido las administraciones públicas».
Cambio constante
Aquella recurrente frase de «los tiempos cambian» es más recurrente en lo vinculado a las tecnologías. Así lo corrobora Jesús, quien asegura que «esto es vertiginoso» y nos explica que ya trabaja en un nuevo proyecto empresarial vinculado al audiovisual, con nuevos conceptos de producción y otras áreas complementarias. Y destaca que «siempre nos hemos dimensionado a partir de lo que nos hacía falta, hemos tratado de ser gobernables, y eso nos ha evitado muchos quebraderos de cabeza».
Al respecto, considera que, por lo general, en España «nos falta muchísima formación», porque «la Universidad no te anima a emprender, sino a que saques una plaza en una empresa pública o privada y te olvides del resto». En este sentido, recuerda que, paralelamente, «necesitamos un millón de pymes para que la Economía vuelva a niveles de hace cuatro o cinco años».
«Creo que hay que incentivar a los chavales que están concluyendo su formación, universitaria o de FP, para que tomen el camino emprendedor, que es el único seguro para superar la crisis y eliminar el desempleo. Hay mil fórmulas para salir adelante, por ejemplo asociándose», concluye.
Asimismo, es claro al apuntar que «de verdad debe haber un apoyo al emprendedor, no utilizar cuatro palabras en prensa y cosas vagas. Se debe garantizar la financiación, porque nosotros no vivimos de subvenciones, que no dan para nada. La ayuda real debe pasar por más liquidez, y eso se logra de muchas formas».
De cerca
Jesús, titulado en Diseño Gráfico por la Escuela de Sistemas Informáticos de Valladolid, defiende el papel del empresario: «nos acercamos a la sociedad, pero hay que procurar que se nos quite de una vez la etiqueta de ladrones o estafadores. Esto hay que eliminarlo del ideario común», señala, a la par que recuerda que «somos nosotros los únicos que avalamos con nuestras casas los negocios. Y, si todo va mal, no tenemos ni paro ni indemnizaciones. No tenemos cobertura, ni mucho menos paro». Frente a esto, asegura Jesús -Vielba para los amigos- «en estos momentos de crisis hay mucha picaresca y algún que otro cliente se pasa e intenta regatear demasiado, por lo que también hay que saber decir basta».
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