NASA

Japón se adentra en el centro de la Tierra de Julio Verne

El centro de la Tierra sigue estando muy, muy, muy lejos, pero hasta ahora nadie se ha adentrado tan a fondo en las entrañas del planeta como una expedición japonesa, que ha perforado el mayor agujero, bajo la superficie del mar, realizado hasta ahora. 

Japón se adentra en el centro de la Tierra de Julio Verne
Japón se adentra en el centro de la Tierra de Julio Vernelarazon

Piense en una montaña casi tan alta como el Himalaya. Ahora, dele la vuelta e imagine toda esa distancia, desde el nivel del mar hasta la cumbre, bajo la Tierra. Eso es: ocho kilómetros en dirección al centro del planeta en un inacabable agujero. Es lo que ha hecho un equipo de oceanográficos de Japón, que ha establecido un nuevo récord en perforación en la corteza terrestre.

La misión ha logrado llegar hasta los 7.740 metros bajo el agua, superando el récord mundial anterior de 7.050 metros registrado en la fosa Mariana en 1978. En aquella ocasión, un barco estadounidense sumergió un taladro a 7.034 metros de profundidad y, una vez allí, taladró en la corteza un agujero de 15 metros y medio.Esta vez, el taladro del barco japonés se ha situado en un punto de la costa norte del país, la Fosa de Japón, el fatídico lugar donde se cuecen muchos de los terremotos y tsunamis que han asolado la zona, a 6.883,5 metros de profundidad. Una vez allí, hizo una perforación de casi in kilómetro (865,5 metros), una distancia impensable hasta la fecha, según informa el periódico japonés en inglés Mainichi. Cómo prevenir un terremotoEl objetivo de la investigación es precisamente ése, asomarse al punto más lejano de la Tierra al que ha llegado jamás la investigación humana para intentar averiguar algo sobre las causas de la formación de un seísmo y, de esta forma, obtener algunas claves para prevenirlo.La perforación marina se enmarca dentro del plan investigador puesto en marcha por el gobierno japonés después del devastador terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.De los trabajos se ha encargado el buque especial de investigación "Chikyu"("Tierra"en japonés), perteneciente a la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marítima y Terrestre, que utiliza la más moderna tecnología en materia de perforaciones. En los trabajos se tomaron muestras de la falla geológica, que serán analizadas posteriormente, justo en el lugar en el que convergen la Plaza del Pacífico con la Placa Continental Euroasiática, un cóctel mortal para la formación de terremotos. De la información que de allí se extraiga quizás se puedan obtener datos trascendentales para aprender a comprender, y de paso prevenir, los temblores de la Tierra.

Aún así, por supuesto, el camino hacia el centro de la Tierra con el que fantasearon escritores como Julio Verne e infinidad de científicos estará aún muy lejos.