Balón de Oro

Mourinho: «Perdemos sin Cristiano»

Mourinho reconoce que el Real Madrid pierde potencial ofensivo sin el portugués. Kaká y Arbeloa, lesionados, tampoco jugarán en Santander

El técnico del Real Madrid, José Mourinho
El técnico del Real Madrid, José Mourinholarazon

La bulimia futbolística de Cristiano Ronaldo deja al Real Madrid sin su mejor argumento ofensivo para viajar a Santander. El portugués juega y marca hasta reventar. Después, no devuelve los goles, pero tiene que parar por culpa de una lesión como le sucede este fin de semana. Pura casualidad, según Mourinho. Gago se lesionó el viernes. Ayer fueron Arbeloa y Kaká. Y ninguno de los tres lo hizo durante un partido. «Gago se lesionó en el entrenamiento, Arbeloa en su casa y Cristiano jugando y marcando. Te lesionas cuando tienes que lesionarte», afirma. «Sin acumulación de partidos, Gago se lesiona en un partidillo contra los chicos del C y sufre una lesión mucho más grave que la de Cristiano. Arbeloa estuvo en el banquillo contra el Málaga, llega al día siguiente y no puede ni caminar por un problema de espalda. Se ha lesionado en casa o durmiendo. Cristiano se lesionó jugando y haciéndolo bien, sin demostrar fatiga ni señales de cansancio porque marcó un ‘‘hat-trick'' en quince minutos». Mourinho sigue sin asumir que un descanso hubiera podido evitar la lesión de Cristiano.

Kaká sufre una sobrecarga en la rodilla. «No jugará hasta que esté totalmente feliz con su estado físico», advierte Mourinho. Si fuera por eso no hubiera debutado todavía esta temporada. «Entre él y el departamento médico ven lo mejor para su autoestima y confianza que vuelva cuando esté convencido de que está absolutamente bien. Yo lo prefiero así porque no es positivo ni para él ni para el equipo que no sienta que está al máximo. Por eso no le convoco y estoy de acuerdo con su decisión», añadió.

El brasileño parece una mala copia del futbolista que jugó en el Milan, pero era una solución para el juego de ataque ante la ausencia de Cristiano. Sin embargo, hoy no está. Algo que no preocupa al técnico portugués. «¿Usted hubiera fichado a Kaká por 60 millones de euros?», le preguntaron. «No contesto tonterías», dijo sin mirar al periodista. Lo habitual.

El brasileño le preocupa menos que Ronaldo. «Cristiano es un jugador demasiado importante para que uno pueda decir que no hace falta o que no le echaremos de menos. Sin él no tenemos el mismo potencial, pero tenemos buenos jugadores que estarán motivados para dar lo mejor», aseguró antes de viajar a Santander. «Que no juegue Cristiano no cambia nuestra ambición y objetivo. Es un partido muy difícil ante un equipo que está motivado y con confianza alta, que juega muy bien en su casa. Sabemos que nuestro objetivo es más difícil sin él, pero estamos convencidos de que lo vamos a conseguir», aseguró. Mourinho tendrá que «inventar» un nuevo centro del campo. Con Khedira y Gago lesionados y Lass Diarra, sancionado, será Granero el que acompañe a Xabi Alonso.


Tres canteranos incluidos en la convocatoria por necesidad
La cantera es un bonito adorno para los viajes del Real Madrid. A Morata le dio tiempo a conocer varios aeropuertos antes de la llegada de Adebayor. Viajaba y, casi siempre, empezaba y terminaba el partido en el banquillo. Ayer, Mourinho volvió a convocarlo ante la cantidad de ausencias con las que el Real Madrid se enfrenta al encuentro de hoy. Pero Morata no estará solo. Le acompañan en el viaje Casado, el lateral izquierdo del Castilla, y Álex Fernández, el mediocentro. Mourinho sólo contaba con trece jugadores de campo del primer equipo y los tres porteros para completar la convocatoria. Morata ya ha debutado con el primer equipo. Para sus compañeros, si juegan, puede ser su estreno en Primera División.


Racing:
Toño; Pinillos, Torrejón, Osmar, Christian; Kennedy, Colsa, Lacen, Munitis; Ariel o Giovani y Rosenberg.
Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Granero; Di María, Özil; Benzema y Adebayor.
Árbitro: Ramírez Dguez (andaluz).Estadio: El Sardinero (21:00 Canal +).