Europa

COI

Rusia todo por hacer

La sede de 2018 sólo tiene construidos tres de sus 16 estadios. Qatar era una candidatura de «alto riesgo»

El jeque Al Thani, director de la candidatura de Qatar, Blatter y Shuvalev, viceprimer ministro ruso, sujetan la Copa del Mundo
El jeque Al Thani, director de la candidatura de Qatar, Blatter y Shuvalev, viceprimer ministro ruso, sujetan la Copa del Mundolarazon

MADRID- Como en la elección de los últimos grandes acontecimientos, los vencedores ayer fueron «proyectos virtuales». Poco importó el informe del comité de evaluación, que calificaba de «alto riesgo» la candidatura rusa por sus aeropuertos y conexiones internacionales. La oferta de entradas era la más baja y 13 de los 16 estadios que acogerán el evento están por hacer. Su principal activo está en el presupuesto, el más alto, 3.820 millones de dólares, suficiente para remodelar los tres estadios que sirven y para construir los otros trece. El intensísimo tráfico y el transporte son otros problemas, pero a su favor está que todo aquel que tenga entrada viajará gratis en trenes y autobuses. La concesión del Mundial es una apertura definitiva de Rusia hacia la Europa occidental. «Vamos a derribar otro muro», dijo simbólicamente el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov.


Apertura a Oriente Medio
El comité de evaluación también ponía varios peros a la candidatura de Qatar que, con el Mundial de 2022, será el primer país de Oriente Medio en acoger una gran competición deportiva a nivel internacional. El «alto riesgo» en este caso era para el operativo general, por las altas temperaturas y por las instalaciones para equipos. Es un país pequeño que apenas ofrece siete sedes para el campeonato, un inconveniente que ha resultado ser menor. En Qatar quieren utilizar el Mundial para acabar «con algunas creencias equivocadas»: «Se piensa que en Oriente Medio las mujeres están discriminadas. Quiero anunciarles que próximamente se establecerá la liga de fútbol femenino qatarí», afirmó el jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, director de la candidatura.


RUSIA 2018
Presupuesto: 641,3 millones de dólares. Su presupuesto para obras: 3.820 millones.
Sedes y estadios: 13 y 16.
Entradas: 3.141.000.
Alojamiento: 100.000 habitaciones.
Riesgo: Transporte, construcción de estadioa, alojamientos y riesgo medio general.

QATAR 2022
Presupuesto: 645,5 millones de dólares.
Sedes y estadios: Siete y doce.
Entradas: 2.869.000.
Alojamiento: 84.000 habitaciones.
Riesgos: El comité de evaluación decía que había riesgo por el operativo general, por el extremo calor y por la falta de instalaciones.