Actualidad

Fomento dará cobijo en 15 días en casos excepcionales

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El procedimiento de selección de adquirientes y arrendatarios de viviendas protegidas se ha modificado en Castilla y León para atender con mayor «rapidez» situaciones excepcionales o de emergencia. Este cambio normativo permitirá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente conceder en un plazo máximo de 15 días una vivienda a una persona o familia que demuestre que necesita de forma perentoria un techo donde cobijarse. Hasta ahora, este trámite exigía más de un mes.

En este sentido, aquellas personas, familias numerosas, víctimas de violencia de género o discapacitados que se queden en la calle, podrán dirigirse a la administración autonómica y exponer su situación. El Servicio Territorial de Fomento encargará un informe al centro de acción social del municipio y la Dirección General de Vivienda elaborará la propuesta de resolución que resolverá el consejero de Fomento. Así, por ejemplo, se agilizará un realojo.

Por tanto, el departamento que dirige Antonio Silván ha agilizado el procedimiento que recoge la normativa autonómica sobre selección de beneficiarios de vivienda protegida con el objetivo de atender de manera excepcional casos en los que los adquirientes o arrendatarios no cumplan con los requisitos establecidos. En concreto, Fomento opta por la vía de las denominadas «actuaciones singulares» para resolver estas situaciones, aunque la legislación de la Comunidad prevé otros mecanismos como el sorteo o baremos.