La Junta mejora la producción calidad y promoción para la venta de la patata

La consejera destaca que el objetivo es lograr mayor precio para los profesioanales y potenciar la competitividad.

La consejera Silvia Clemente presenta el Plan junto a los responsables de las organizaciones agrarias
La consejera Silvia Clemente presenta el Plan junto a los responsables de las organizaciones agrarias

Valladolid- Mejorar la producción, la calidad y promoción de la venta de la patata, así como lograr un mayor precio de nuestra producción y potenciar su competitividad. Éste es el objetivo prioritario del «ambicioso» Plan para el sector que ha impulsado la Junta y que presentó en Valladolid, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto a los responsables de las organizaciones agrarias (OPAs) de la Región.En este sentido, declaró que el proyecto contempla un marco de actuaciones que permitirán estructurar el sector en nuestra Comunidad, para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo. Y es que, según explicó Silvia Clemente una de las prioridades es la mejora de las explotaciones y su modernización, con especial hincapié en el almacenamiento del producto.Asimismo, indicó que el almacenamiento es «beneficioso» para el productor y el consumidor, siempre que la patata sea de calidad y se acumule en infraestructuras adecuadas y con pautas que garanticen una óptima conservación. Para ello el Plan, que estará dotado con más de 61,2 millones para el periodo 2010-2013, impulsará técnicas más modernas y se realizarán actuaciones para fomentar la construcción de infraestructuras.La consejera recordó de que en España existe una demanda de 3,5 millones de toneladas de patatas al año y el país produce 2,5, la mayoría en Castilla y León, por lo que hay que importar un millón de Francia. Por este motivo, declaró que «debemos ser ambiciosos e intentar aumentar nuestra producción, sobre todo, para conseguir mayor precio para los profesionales del campo».Silvia Clemente también subrayó que el programa, que ha contado con un importante «consenso», es aprobar e impulsar el contrato tipo homologado y promoverlo entre los distintos operadores de la cadena.También se compromete a certificar las producciones, así como mejorar las estructuras. Al respecto, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó que se va a ayudar a la inversión productiva en explotaciones agrarias, se pondrá en marcha de un programa de formación y se desarrollará una herramienta informática de gestión.Se prevé incrementar la competitividad de la patata de siembra, aspecto en que nuestro territorio «debe ser líder», afirmó la consejera. Además, se controlará el cumplimiento de la trazabilidad en las explotaciones y se favorecerán las buenas prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente con condiciones adecuadas de arranque y manipulación.Silvia Clemente resaltó que para conseguir que el consumidor identifique la patata de Castilla y León se llevarán a cabo campañas de promoción específicas de este alimento y se potenciará la adhesión de operadores a la marca «Tierra de Sabor».Además, el Plan prevé la coordinación de actuaciones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre todos los agentes del sector para adecuarlas a las necesidades, para lo cual se financiarán proyectos en los que participen diferentes ámbitos. Todos los resultados que se obtengan se divulgarán con el fin de que se pueda mejorar la calidad del tubérculo. Ello incluirá el incremento de personal cualificado para realizar estas iniciativas, con apoyo a la formación específica.

Respaldo de las OPAsLas organizaciones agrarias han agradecido el Plan, aunque afirman que «ahora lo que toca es poner en marcha las medidas». El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que con este documento se pretende dejar atrás «penurias» económicas de los agricultores y ganaderos.El líder de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, se mostró partidario de «casar la necesidad de la patata de siembra con el consumo», mientras que el secretario regional de UPA, Julio López, cree que el Plan es positivo, pero «con esto no se acaban todos los males».

El PSOE califica de «positivo» el plan del Gobierno regionalParece que la sensatez ha llegado a los partidos políticos en nuestra Comunidad, y comienzan a ver buenos los proyectos que son beneficiosos para el territorio, vengan de la formación que vengan. El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Manuel Fuentes, que ha demostrado en reiteradas ocasiones sus diferencias con las iniciativas de la consejera Silvia Clemente, calificó de «positivo» el Plan Estratégico de la Patata de la Junta, ya que el proyecto pone las bases para que la variedad de este alimento en Castilla y León sea competitiva. Además, señaló que son ahora las cooperativas y los productores quienes tienen que trabajar para convencer a los consumidores de la calidad producida en nuestra Comunidad. Manuel Fuentes también reconoció el trabajo de la consejera de Agricultura y Ganadería y afirmó que ha cumplido con lo dictado en la proposición no de ley, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado mes de diciembre, «a propuesta de los socialistas». Asimismo, el dirigente del PSOE afirmó que «una vez cepillada para quitarle la tierra, sin lavarla para que no se ponga verde, la patata cultivada en Castilla y León es más sabrosa, aunque no tenga los rasgos de la francesa monalisa».