Barcelona

RTVE cubrirá los Juegos Olímpicos 2012 con un 30% menos de presupuesto

Cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Pekín, Radio Televisión Española (RTVE) despliega en cuerpo y alma a todo su equipo de profesionales, en la medida de lo posible, para la retransmisión de la competición deportiva del año.

RTVE cubrirá los Juegos Olímpicos 2012 con un 30% menos de presupuesto
RTVE cubrirá los Juegos Olímpicos 2012 con un 30% menos de presupuestolarazon

Los recortes a la Corporación también han afectado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya que disponen de un 30% menos de presupuesto que en 2008.

Una austeridad que, durante la presentación del «equipo olímpico de RTVE» que informará a los espectadores de los acontecimientos de la capital londinense, se debe a la difícil «situación económica», según ha explicado Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE. Ante el recorte presupuestario que se conoció el pasado mes de marzo, se «autoexigieron dar una cobertura con pocos recursos», en palabras de Acebo.

Un despliegue de medios en el que la tecnología va a permitir reducir el número de trabajadores que se patearán el Estadio Olímpico, concretamente 123 profesionales frente a los 200 que viajaron al país de la flor del loto. Con este ajuste se calcula que el ahorro de la retransmisión de este espectáculo del deporte será de un millón y medio de euros. En cuanto a los derechos televisivos y de internet, le costará a TVE 70 millones de euros.

Despliegue de profesionales y medios

Respecto a ediciones anteriores, los directivos de la cadena pública han hecho hincapié en el despliegue de medios al contar con un dispositivo en Londres y en las sedes del Ente en Barcelona y Madrid.

En la capital londinense TVE dispone de un plató en el Parque Olímpico, desde el cual, María Escario y Sergio Sauca presentarán los Deportes del Telediario y dos unidades móviles para cubrir cualquier información que tenga lugar en las calles.

Cada mañana Desirée Ndjambo informará de la última hora en el canal 24 horas y a la noche, Ernest Riveras y Lourdes García Campos resumirán la jornada en La 1. Al equipo de periodistas se le suma un elenco de deportistas de élite -como Almudena Cid, Pedro Delgado, Gerard López o Gemma Mengual- que comentarán las diversas competiciones.

La ex gimnasta Almudena Cid ha agradecido a la cadena pública que hayan contado con ella y además, ha augurado buenos resultados para sus compañeras al considerar que el equipo español «está entre los cinco mejores países».

El pistoletazo de salida de estos Juegos Olímpicos comenzará el 23 de julio con el programa «Londres en juego», al rendir en este espacio un homenaje a la conmemoración del 20 aniversario de los Juegos de Barcelona ‘92 con la emisión de tres documentales especiales.
Además, TVE HD permitirá por primera vez seguir los Juegos todo el día con la mejor definición.

Sesenta horas de programación olímpica diaria emitirá TVE, tanto en La 1, La 2 y en Teledeporte.Radio Nacional será la referencia en las ondas ya que todos los informativos y programas dedicarán parte de su programación a informar sobre los Juegos. El ejemplo más claro es Radio 5 Todo Noticias que emitirá en directo cualquier prueba de interés.

Desde la web, rtve.es, se ofrecerán las pruebas ya sea en directo o en la sección «a la carta». Estos Juegos serán los primeros en los que se podrá seguir en dieversas multiplataformas.

Por último, los espectadores podrán comentar las pruebas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter que tendrán cabida en la web de RTVE.

Todo está listo y preparado para el 27 de julio con el momento de la ceremonia de inauguracióny el desfile de los deportistas.