Estreno

REACCIONES: «Era un tío estupendo»

Familiares y amigos de Manuel Alexandre, que falleció esta madrugada en Madrid a los 92 años de edad, se acercaron a lo largo del día al tanatorio de la M-30 para dar su último adiós al intérprete de títulos como 'Bienvenido Mister Marshall', 'Plácido' o 'Atraco a las tres'.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama de condolencia a la familia del actor en el que destaca "la riqueza de su imaginación"y "su valor cívico para situarse siempre delante, mirando la libertad". Zapatero afirma que, "desde la pantalla o desde el escenario, (Alexandre) nos llegaba al centro mismo de nuestro corazón. Guardaremos en él, como un tesoro, la ironía y la dulzura de su inigualable sonrisa", añade. "Mi querido Manolo Alexandre nos deja muy solos", concluye el telegrama.
 

MARIANO RAJOY

El presidente del Partido Popular ha destacado su "brillante"carrera, así como su "indiscutible"talento interpretativo en un telegrama de condolencias enviado a la familia. El telegrama, enviado en nombre de todo el PP, se ha destacado que la "brillante y extensa carrera como actor de teatro, cine y televisión dejará vivo en la memoria de los españoles el recuerdo de su indiscutible talento interpretativo".


LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha valorado el trabajo ininterrumpido durante más de seis décadas en cine, teatro y televisión un hombre al que apasionaban, por este orden, las mujeres y los percebes. "El cine español está de luto", declara la Academia del Cine en una nota necrológica, en la que recorre los sesenta años en activo del genial secundario del cine español, al que recuerda como "incondicional del amor, y de la coca-cola", y con terror a los aviones.

 

CONCHA VELASCO

La actriz Concha Velasco, amiga y compañera, ha destacado lo «irrepetible» del actor, su discreción, su talante y su generosidad: "jamás"le oyó hablar mal de nadie. "Perdemos uno de los grandes actores de este país, y eso que nunca hizo protagonistas hasta muy mayor". "Era único e irrepetible, pero ahora también hay actores estupendos", afirma la actriz, para quien Alexandre forma parte de "esa raza de generosidad: nunca jamás le he oído hablar mal de nadie, en la vida -enfatiza- siempre se ha llevado bien con todo el mundo".


ENRIQUE CORNEJO

El empresario teatral Enrique Cornejo subrayó hoy que el actor fue un "hombre tan limpio en toda su ejecutoria que se ha marchado con la misma limpieza con la que vivió".Cornejo apuntó que el intérprete disfrutó mucho en la última etapa de su carrera profesional ya que al contrario de lo que fue habitual en su filmografía, en la que sobresalió por sus papeles de secundario, hizo papeles protagonistas.

 

SANCHO GRACIA

El actor ha destacado su enorme sentido del humor y su gran calidad humana: "era un tío estupendo". Sancho Gracia recuerda con "muchísimo cariño"los paseos que se daba con Alexandre y la "pareja de hecho"que formaba con "su hermano"Fernando Fernán Gómez: "eran de morirte de risa", asegura el actor. "Fernando era su amigo, y su maestro, trabajaban juntos, se reían, y estaban muy unidos", recuerda el protagonista de Curro Jiménez, serie en la que también trabajó Alexandre.