Castilla y León

Empuje a la internacionalización empresarial para ganar los mercados

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera celebró su última reunión, antes de retirarse al periodo vacaciones durante tres semanas aunque sin descuidar el día a día de Castilla y León, y aprobó una inversión de 9,7 millones para financiar actuaciones de internacionalización empresarial a través de Ade Internacional Excal.

El presidente Herrera se dirige a sus consejeros durante las delibercaciones del Consejo de Gobierno
El presidente Herrera se dirige a sus consejeros durante las delibercaciones del Consejo de Gobiernolarazon

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que el objetivo es que las compañías autonómicas ganen los mercados, así como impulsar la salida al exterior de las empresas. Asimismo, indicó que con esta medida se empiezan a dar pasos a esas prioridades de legislatura de iniciar a la exportación de más de 500 empresas en los canales de distribución internacionales, tras el diagnóstico y desarrollo de su plan de comercialización, para aumentar las ventas de sus productos en el exterior.

En materia económica, la Junta aprobó una subvención superior a los 316.000 euros para financiar cinco proyectos de gasificación en la localidad soriana de Langa de Duero y en las segovianas de El Espinar, Villacastín, San Rafael y La Estación de El Espinar. Además, en el municipio leonés de La Pola de Gordón contará con cerca de 90.000 euros para renovar el alumbrado público exterior con el fin de mejorar el rendimiento energético en edificios públicos. De Santiago-Juárez también anunció la aprobación del Reglamento de Carreteras de Castilla y León que facilita la aplicación de la Ley a las administraciones titulares: la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos. Se trata de un manual de procedimiento que concreta aspectos relativos a las obras y otras actuaciones.

El Ejecutivo autonómico aprobó la Estrategia Regional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural para evitar que éstos afecten a especies amenazadas. Esta iniciativa incluye mecanismos para luchar contra este delito, medidas para paliar sus efectos y acciones de concienciación social. El portavoz declaró que el proyecto recoge la necesidad de aunar las actividades para tratar de evitar el uso indebido de los cebos. Por un lado, aprobar medidas preventivas para evitar la colocación y modificar el patrón de respuesta de la población planteando soluciones alternativas con información y concienciación.

En materia educativa, la Administración regional invertirá más de 3,8 millones para el desarrollo del Programa Centros Abiertos durante el próximo curso escolar 2011-2012. Este plan, que tiene como objetivo la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral, se iniciará el primer sábado de octubre y finalizará a finales de julio del próximo año. El Consejo de Gobierno también destinó subvenciones por un importe total de 931.361 euros para diversas obras, rehabilitaciones y equipamientos en las cuatro universidades públicas de nuestra Comunidad.

Nuevo Monumento
El Ejecutivo autonómico declaró la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos en Valladolid, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. De este modo, se delimita un entorno de protección que incluye todo el conjunto conventual para destacar y conservar su patrimonio. En materia de Igualdad, la Junta concedió un millón de euros para la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores dependientes en La Pernía, en Palencia. La nueva infraestructura ofertará 29 plazas residenciales mixtas y otras 25 de estancias diurnas y supondrá la contratación de 24 trabajadores. Por último, el Gobierno regional aprobó una inversión superior a los 472.000 euros para la adquisición de nuevo equipamiento clínico destinado a 223 salas de 130 consultorios locales sanitarios de toda Castilla y León.

Confirman la ilegalidad de «vacaciones fiscales» y obligan a devolver las ayudas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que dos medidas establecidas por el Gobierno del País Vasco de reducción de impuestos, la denominadas «vacaciones fiscales vascas», en concreto una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades en favor de empresas de reciente creación y crédito fiscal del 45 por ciento del importe de determinadas inversiones, son ayudas estatales incompatibles con el mercado común, por lo que las declaró ilegales. Asimismo, el organismo de la UE obliga a las compañías y al Ejecutivo devolver las ayudas que habían recibido por este concepto.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de «satisfactoria» la sentencia del Tribunal, y aseguró que esto «dar la razón a Castilla y León». Además indicó que esta situación se está dilatando en el tiempo porque no hay un «Gobierno serio en España», ya que si lo hubiera este tipo de resoluciones judiciales «seguro» que frenaban la fiscalidad aplicada por las diputaciones vascas. «Pero con este Gobierno no, les da igual, al día siguiente se felicitan», añadió De Santiago-Juárez, quien resaltó la decisión aunque advirtió que habrá que analizar la resolución para analizar qué alcance práctico tiene.