Comunidad de Madrid
Ely del Valle: «La pluralidad está en el quiosco el mando y el dial»
El espacio que conduce en Telemadrid, «El Círculo», cumplió sus diez años el pasado mes de abril. Para celebrarlo, han pasado estos días por el programa de Ely del Valle muchos de los personajes que han acompañado a «El Círculo» en esta década para dejar su felicitación personal.
-¿Qué personajes destacaría entre todos los que han pasado por su programa?
-Es difícil, pero algunos llevan conmigo 10 años, como la presidenta Aguirre, a la que entrevisté al principio, cuando presidía el Senado; o Alberto Ruiz-Gallardón, con quien empecé el programa cuando era presidente de la Comunidad de Madrid. Pero es que ha pasado todo el mundo, desde Zapatero a Cayo Lara; todos los ministros del último Gobierno de Aznar y todos los de Zapatero. Además de Casillas, Ronaldo, Barbacid... El nivel creo que es alto.
-En televisión, 10 años de edad son palabras mayores. Eso significa éxito...
-Significa que los espectadores nos recibieron bien y que siguen con nosotros diez años más tarde.
-Apenas han hecho variaciones en el formato en una década.
-Sólo hemos introducido un cambio, el pasado septiembre, cuando empezamos a emitir desde un plató en lugar de hacerlo desde el Círculo de Bellas Artes. Además, ahora el programa tiene una hora de duración: media de entrevista y media de tertulia. Había que evolucionar.
-La imparcialidad es más exigible en un medio público que en el resto de la Prensa, ¿cómo se logra?
-Parto del hecho de que la pluralidad es necesaria en los medios públicos, no así en los privados, pues la pluralidad se encuentra en el quiosco, en el mando o en el dial, no en el periódico o la televisión privados. Soy una firme defensora de que el público elija la línea editorial que quiera. Pero en un medio público, no es lo mismo; la pluralidad debe estar por encima de todo, aunque sólo sea por respeto a los contribuyentes que lo pagan.
-Después de diez años, ¿no se plantea un cambio?
-No. Firmaría así hasta la jubilación. «El Círculo» es para mí como un hijo, lo puse en marcha, lo he criado... Es una perita en dulce. Yo ya he estado en televisiones nacionales y Telemadrid es un sitio comodísimo para trabajar, nos conocemos todos... No digo nada contra las otras televisiones, pero hoy por hoy, no lo cambio por nada.
-¿Qué cosas le quedan por hacer en su vida profesional?
-Llegar a los 20 años con «El Círculo» (se ríe). He tenido la suerte de que, a pesar de que éste es un medio que encasilla mucho, yo he hecho casi todo: magazine, debates... no tengo ningún vacío. Lo que más me gusta es la información política, el debate, la entrevista... y «El Círculo» me lo da todo.
-¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
-Me apasiona tener la sensación de compartir algo con personas que están haciendo historia (Felipe González, Aznar, Barbacid...). Te das cuenta de que eres una privilegiada, que nadie te lo está contando, que tú misma le puedes preguntar.
-¿Y lo que más le desagrada?
-A veces somos testigos de cosas dramáticas. Siempre me acuerdo del 11-M: íbamos recibiendo en el plató la información y me daba cuenta de que tenía que contarlo, pero sin alertar, sin transmitir miedo... A veces, también te preguntas: ¿debo mostrar esto o no?, o este debate que tenemos ¿aporta algo?
-Está claro que debe aportar, porque cumple 10 años. ¡Felicidades!
Escritora de humor
Dice que tiene aficiones poco normales. Le gusta andar y ahora se ha apuntado a marcha nórdica. «Antes hice Tai Chi». También le gusta hacer punto, porque la relaja, y la jardinería. Y disfruta mucho escribiendo, es su hobby. Acaba de publicar su tercera obra –todas de humor–, que se llama «El zoo de los maridos». Es un libro para mujeres en el que cuenta la historia de 20 estereotipos de marido desde el punto de vista de su mujer. Además de escribir tres libros, ha plantado árboles y tiene un hijo. Pero le falta algo: quiere tener un huerto...
✕
Accede a tu cuenta para comentar